Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Dirección de Economía Social tiene nueva casa y brinda más servicios a emprendedores


La sede está ubicada en Capital. Además del acto inaugural, hubo reunión con los referentes municipales del sector y se reconoció a los empleados con más de 30 años de servicio.

La Dirección de Economía Social y Asociatividad inauguró su nueva casa ubicada, en la calle Montecaseros al 1474 de la Ciudad de Mendoza. Además, hubo reunión con los referentes municipales y se reconoció a los empleados con más de 30 años de servicio.

Durante el acto, el subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, explicó que el trabajo de la dirección se articula con los municipios, con las organizaciones sociales, los productores, artesanos y trabajadores de la economía popular. Además, sostuvo que esta nueva sede significa un salto importante para brindar mejores condiciones laborales. “Lo bueno es poder cambiar políticas públicas que sigan adelante, que trasciendan, y este año, con la presentación de la modificación de la Ley de Economía Social en la Legislatura, vamos en ese sentido”, aseguró. Además, afirmó que “muchas de las cosas que se hicieron desde la Dirección de Economía Social llegaron para quedarse, así que quiero felicitar a todos, ya que esto es imposible de hacer sin el apoyo de los  distintos sectores en función de transformar vidas”.

Por su parte, la directora del área, Lorena Meschini, indicó: “Hay que poner en valor estos espacios. Para nosotros, cambiarnos de casa mejora nuestras condiciones laborales y le ofrecemos al sector un mejor lugar para el desarrollo de sus actividades, que es para quienes trabajamos día a día”. A esto le sumó que los llena de satisfacción poder compartirlo con municipios, organizaciones, artesanos y emprendedores. “Más que agradecidos por la confianza y apoyo de la subsecretaría y el ministerio”.

Reunión con referentes municipales

Se reunieron los referentes municipales de las áreas de Economía Social de los  departamentos de Malargüe, General Alvear, San Rafael, Tunuyán, Tupungato, San Carlos, Godoy Cruz, Las Heras, Luján de Cuyo, Santa Rosa, Rivadavia y San Martín. Trataron temas relacionados al sector, como el plan de acción 2023, el proyecto de modificación de leyes de la Economía Social y su adecuación normativa municipal. También abordaron la creación del Mercado Permanente de la Economía Social y analizaron el informe anual y trabajos realizados por departamento.

Reconocimiento

Además, fueron reconocidos los trabajadores de la Dirección de Economía Social y Asociatividad. Se les entregó un diploma a quienes cuentan con más de 30 años de servicio en el Estado.

Los agentes a los que se les reconoció su trayectoria laboral fueron Graciela Zamora, Stella Maris Garín, Fabián Narváez, Rubén Rocha, Raúl Guidarelli, Laura Martín, María Cecilia Larocca, Eduardo Barressi, Moira Wallace, Mabel Castico, Stella Maris Mercado y Ricardo Mulleady. Finalmente, se agradeció y distinguió a Daniel Vissio, quien ha dejado de prestar servicios y se encuentra recientemente jubilado.

Informe anual de la gestión 2023, para conocer el informe ampliado, puede acceder al siguiente enlace

Ejes de trabajo

La implementación de las políticas públicas dirigidas al sector se divide en tres pilares: generación y sostenibilidad de trabajo; capacitaciones, y Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria.

  • Generación y sostenibilidad de trabajo:

Acciones que potencian la producción, comercialización y que conllevan el aseguramiento de ingresos económicos directos a las personas involucradas en cada unidad productiva.

La ejecución de esta política se desarrolla mediante las siguientes acciones: 

Financiamiento

  • Fortalecimientos económicos no reintegrables. Durante 2022 se generaron subsidios para 8 unidades productivas, por un monto de $1.487.499,00. Adicionalmente, se transfirieron a los departamentos de Tupungato, Junín y General Alvear $700.000 para la entrega de apoyos económicos. En total, se entregaron $2.187.499 en subsidios económicos.

Durante la gestión 2016-2022, los subsidios económicos y transferencias alcanzaron $31.226.680,39.

  • Programa de Ayuda Económica. En este año hasta noviembre, se entregaron 249 apoyos económicos por un monto total de $7.432.000, donde el monto actual de cada apoyo es de $49.000.

De 2020 a 2022, se han dado un total de 715 apoyos económicos a las unidades productivas, lo que representa $17.666.000.

Un dato importante a destacar es que del total de las acciones de financiamiento, 64% fueron otorgadas a emprendimientos encabezados por mujeres.

Comercialización

  • Catálogo en línea de la Economia Social: El catálogo consta de 33 rubros, 3.591 productos y 993 vendedores. Durante 2022, tuvo 131.481 visitas a la página, con promedio de 11.953 visitas mensuales y 444 diarias. En las zonas de Gran Mendoza y Este es donde hay mayor concentración de emprendedores/vendedores incorporados en el catálogo.
  • Feria de la Economía Social y Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos: En la actualidad, se cuenta con 20 paseos de la Ruta de Artesanos y Emprendedores Mendocinos y 6 ferias de la Economía Social, en las que participan un promedio de 780 personas.

Durante este año se realizaron 31 ferias: 16 fueron organizadas por la dirección, participaron en 13 eventos especiales, se realizó una de la Economía Popular, de las cuales participaron 3.678 personas.

  • Compras públicas y vinculaciones con instituciones y empresas: Durante 2022 se compraron 12.823 productos, por $8.851.208, a diversas unidades productivas. Simultáneamente, se realizaron vinculaciones comerciales con empresas y organizaciones por la compra de 635 productos, por $173.610.

Todo esto representa compras del Estado y vinculaciones comerciales de 13.458 productos, por $9.024.818.

En total, desde 2016 se compraron al sector de la Economía Social 68.815 productos, por $13.995.832. El detalle de las compras y vinculaciones se puede visualizar aquí.

  • Mercado Artesanal Mendocino (MAM): Actualmente hay en la provincia 270 artesanos folclóricos. En este año se detectó que 31,5 % se dedica al trenzado en cuero, 7,4 % al Junquillo, el 33,3 % a telar, el 24,1 % a la lana y el 3,7 % a balsa huarpe.

Durante 2022 se adquirieron diversas piezas por $2.755.000 y se realizaron ventas por $3.916.211. Además, se detectó que en el mismo período tuvo un incremento significativo en cada una en comparación con años anteriores.

Además, se concretaron nueve talleres de capacitación de trenzado en cuero, urdimbre solidaria, hilado, fieltro, cestería en junquillo, telar, esquila y ovino. Participaron cerca de 110 personas.

  • Consumo Responsable y Campaña de 10 en Economía Social: En más de 12 actividades de promoción, participó un promedio de 90 unidades productivas.

Promoción

  • Economía Circular: Durante 2022, veinte unidades productivas recibieron materiales de distintas instituciones públicas. También se realizaron actividades específicas en el marco de la Economía Circular, como el lanzamiento del Programa Provincial vinculando a emprendedores registrados en el Registro de Unidades de la Economía Social y Solidaria (RUESyS) y el sector empresario, y vinculaciones interorganizacionales on-line con el Banco de Subproductos de Cataluña.
  • Mutuales: 590 mutuales, de las cuales 162 se encuentran registradas en el RUESyS, 236 han sido canceladas y 102 están con retiro de matrícula.

Tomado el período de gestión desde 2016 a la fecha, se encuentra estabilizada la situación de las mutuales en la provincia, con un incremento de 58% en la registración.

Este año se realizaron 40 veedurías a diversas mutuales en las que participaron 1.290 personas. Además, 23 capacitaciones sobre temáticas como constitutiva, preconstitutiva, posconstitutiva y asesoramiento técnico-contable. En total participaron 1.075 personas, y hubo 5 encuentros, con 621 participantes.

Desde 2016, se brindaron 75 capacitaciones, con 2.911 participantes; 22 encuentros, con 3.017 participantes, y 151 veedurías, con 4.138 participantes.

  • Aniversario 10 años de la Ley 8435 – Proyecto Integral de Modificación de Leyes: El proyecto Integral de Modificación de Leyes de la Economía Social, Solidaria y Popular fue presentado en la Legislatura e incorporado en el circuito para la generación de tratamiento correspondiente.

Capacitaciones

Las capacitaciones permanentes son una parte importante de la dirección, ya que no es solo sienta los cimientos para la incorporación de conocimientos o herramientas para las personas sino que son de gran trascendencia para el desarrollo, crecimiento y sustentabilidad de emprendimientos y unidades productivas de la Economía Social, Solidaria y Popular.

Además, representa un instrumento de concientización de las formas de producción, comercialización y consumo, que implican la incorporación de acciones individuales y colectivas relacionadas con el cuidado del ambiente, el trabajo, el consumo responsable y principalmente de la solidaridad.

En este sentido, se desarrollan las siguientes acciones:

Comisión de valoración y capacitacion de productos:

  • En 2022 se realizaron 58 sesiones en todo el año, de las cuales 45 fueron en el Gran Mendoza y 13, itinerantes. En estas, participaron 779 unidades de la Economía Social, Solidaria y Popular y se evaluaron 6.232 productos.
  • El 63% de las sesiones fueron de productos utilitarios y de cosmética, mientras que 37% restante fueron de alimentos.
  • Al mismo tiempo, se realizaron diversas vinculaciones y coordinaciones permanentes con las diversas áreas de bromatología y/o inspección de los municipios, en la búsqueda de acompañar y fortalecer la formalización de las unidades productivas.

Plan integral de capacitaciones          

  • Este año se continuó con las capacitaciones en formato on-line sumadas a las presenciales, dictándose nueve ciclos del Plan Integral. Esto representó 72 talleres y 216 horas de capacitación, donde 379 personas certificaron el plan con 75% de la asistencia, destacándose que 86% de los participantes fueron mujeres.
  • Desde la implementación del Plan Integral de Capacitaciones, desde 2016 se realizaron 416 talleres, lo que representa 1.156 horas reloj, y en los que certificaron 1.311 personas.

Talleres y capacitaciones especiales

De acuerdo con la demanda de los distintos sectores y las necesidades planteadas por las instituciones con la que se coordina, durante este año se realizaron 22 talleres y capacitaciones especiales, lo que representa un total de 56 horas reloj, con participación de 407 personas.

La temática de los talleres/capacitaciones se centró en los siguientes temas y estuvieron acompañadas y coordinadas en algunos casos con otras direcciones:

  • Normativa de higiene personal, cosmética y perfumes (Departamento de Farmacia).
  • Economía Social.
  • Políticas Públicas en la Dirección de Economía Social y Asociatividad.
  • Herramienta de diseños.
  • Comercialización en redes sociales.
  • Aspectos organizativos en grupos asociativos.
  • Normativa de la Economía Social y armado de ferias.
  • Atención al cliente y costos.
  • Fotografía
  • Conocer las habilidades necesarias para emprender.

Vinculación con instituciones educativas

Veinte 20 unidades productivas se han visto beneficiadas por el acompañamiento de pasantías de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios durante el 2022.

En tanto, el RUESyS se crea a partir de la Ley Provincial 8435 de Promoción de la Economía Social y Solidaria, que establece en su artículo 8° la creación de un Registro de las unidades productivas del sector.

No solo es un registro de las unidades productivas de la Economía Social, Solidaria y Popular, sino que también es la única fuente de datos estadísticos útiles para cuantificar condiciones, características, formas de organización, productos y servicios y las intervenciones sociales de cada uno de los productores.

  • Actualmente hay registradas 6.633 unidades productivas de la Economía Social y Popular, lo que representa un promedio de 26.532 personas.
  • La mayor concentración se encuentra en el Gran Mendoza, destacándose que 68,5 % de las unidades productivas están encabezadas por mujeres, 28,9% por hombres y 0,5% por otro género.
  • Dentro de los registrados, 66,3% del emprendimiento tiene la característica de autoempleo, es decir es fuente principal de trabajo de los involucrados. El 6,8% de los emprendimientos cumple la función de ayuda familiar. Los porcentajes restantes se dividen en ejercicio del emprendimiento por vocación o terapéutico.
  • En relación con las formas de comercialización, se destaca que 46,6 % recibe medios de pago electrónico, visualizándose un incremento en este sentido de 59% en relación con los datos de 2021 y 16,6 % se encuentra formalizado a través del monotributo.
  • De las unidades productivas registradas, 86,3% corresponde a la elaboración de productos y 13,7% a servicios.

Potenciar trabajo

Durante 2020 se terminó de ejecutar la primera cuota del convenio Nación-Provincia. Actualmente, hay 1.919 beneficiarios, de los cuales 43% estudia, 22% cuenta con proyectos vinculados, 18% con iniciativas propias socioproductivos y 17% otros.