La Dirección de Investigaciones festejó sus 113 años de vida


La Dirección de Investigaciones de la Policía de Mendoza cumplió hoy 113 años y los festejó en su sede de Ciudad. Creada el 07 de septiembre de 1898, tuvo como primer jefe al Comisario de Pesquisa Nicanor Álvarez y nació con el objetivo de realizar funciones especiales con carácter reservado.

El ministro de Seguridad, Carlos Aranda junto a la jefa de Asesores, Analía Rodríguez, el jefe de la Policía, Juan Carlos Caleri y los fiscales especiales Claudia Ríos y Daniel Carniello estuvieron presentes en el acto e inclusive entregaron distinciones a los policías destacados y a aquellos que pasaron a retiro este año.

Fernando Rosa, Jefe de Policía en función judicial, realizó un pequeño resumen de los resultados obtenidos en el último año por la Dirección Investigaciones destacando los más de 2500 informes realizados para dependencias judiciales, las más de 2200 personas identificadas, 5000 personas prontuariadas. Asimismo resaltó la tarea de la división de toxicomanía que realizó 1200 causas por droga, detuvo 1340 personas, realizó 150 allanamientos y tuvo como operación más importante los 1600 kg. de marihuana secuestrados en conjunto con la policía de Chile, llegando a 2800 los kilos durante todo el año.

Rosa expresó también la importancia del secuestro de 300 dosis de LSD, droga poco común en nuestra provincia. Agregó también el número de armas secuestradas en el 2010: 220. En tanto fueron 62 los homicidios esclarecidos con 18 detenidos por estas causas. Para finalizar el jefe policial resaltó que fueron más de 75000 los datos cargados con el sistema de identificación AFIS y más de 10000 los delitos esclarecidos en todo el año pasado.

El director de Investigaciones, Alejandro Delgado manifestó su orgullo por estar al frente de Investigaciones y agregó: “hoy el delito exige una policía profesional y esa ha sido la impronta de esta gestión, proveer de herramientas a nuestros policías. Ha sido muy importante la adquisición de tecnología de punta en sistemas informáticos, de comunicación e inclusive el sistema AFIS. Aprovechó la oportunidad para agradecer el esfuerzo de sus hombres y subrayó el trabajo mancomunado que vienen realizando las distintas divisiones de la provincia entre ellas como así también las realizadas en conjunto entre las provincias y el vecino país de Chile.

Para finalizar el ministro de la cartera, Carlos Aranda saludó a los integrantes de la fuerza en su día, agradeció la tarea que vienen realizando y destacó los resultados obtenidos sobre todo en su gestión. Al mismo hizo extensivo el agradecimiento a los representantes de la policía de la V Región de Chile, por la presencia y por el reconocimiento efectuado por éstos a la Dirección agasajada. “Hemos realizados mucho, sabemos que queda mucho por hacer, pero que nadie tenga dudas que seguimos trabajando por ellos, que estamos haciendo”, agregó Aranda.

“Antes de finalizar mi discurso quiero aprovechar esta oportunidad para agradecerles a los fiscales especiales por la tarea que realizan en conjunto con nuestra fuerza policial”, concluyó el ministro Aranda.