Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Dirección de Minería clausuró 20 canteras por irregularidades


Luego de un riguroso cronograma de inspección de minas y canteras distribuidas en el territorio provincial, la Dirección de Minería detectó una serie de faltas en 20 concesionarios que hasta el momento se encontraban vigentes para tareas de extracción de minerales. Las irregularidades halladas fueron no cumplimiento de las inversiones acordadas, falta de permisos y nula actividad de exploración.
La Policía minera realizó desde enero hasta la fecha 165 inspecciones en diversas zonas de Mendoza, incluyendo registros a canteras de áridos, yesos, oficios, arroyos anegados y producción de plantas de tratamiento de minerales, entre otros.
 
Como autoridad de aplicación de la Ley 8.434, que regula este tipo de minerales, la Dirección de Minería ha clausurado desde 2012 las canteras que luego de haber sido inspeccionadas y emplazadas, no se ajustaron a las disposiciones que la norma establece.
 
Clausuras
Durante febrero de 2016, la Policía minera paralizó tres actividades de canteras: una extractiva de áridos en el arroyo paralelo a la ruta 94 camino al Manzano Histórico, en Tunuyán; una cantera en la ruta 86, entre Tupungato y Tunuyán, por realizar la extracción fuera de los limites solicitados; y una de áridos en Junín, por irregularidades en los permisos.
En el departamento de San Carlos se clausuraron tres canteras de extracción de áridos en la zona de Capiz y La Salada; tres cierres en Las Heras en los distritos de Uspallata y El Challao, tres canteras en Tupungato, zona de Anchoris, La Arboleda y Los Cerrillos, y una de extracción sobre el arroyo Las Minas, en Cacheuta, Luján de Cuyo. En Malargüe y San Rafael se clausuraron cuatro y tres canteras respectivamente de aragonita, áridos, yeso y piedra laja.