22 de noviembre, 21.15 horas. Coronavirus: Comunicado del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

La Dirección de Personas Jurídicas dispuso prorrogar mandatos de las autoridades de las asociaciones civiles


Esta medida apunta a facilitar el correcto funcionamiento de todas las asociaciones civiles inscriptas en este organismo público, en el marco del estricto cumplimiento de la normativa de emergencia vigente.

Por resolución 2200/2020, la Dirección de Personas Jurídicas y Registro Público de Mendoza (DPJ) dispuso prorrogar los mandatos de los miembros de los órganos de gobierno, administración y fiscalización de las asociaciones civiles registradas en este organismo público provincial.

La disposición aplica a los mandatos cuyos vencimientos operaron u operen a partir de la entrada en vigencia del DNU 297/2020 y mientras dure la misma, por el término de 120 días, contados desde este 21 de octubre de 2020 y prorrogables en caso de subsistir la situación de emergencia.

Atender la diversidad

Es importante recordar que la DPJ, mediante resolución 743/2020, autorizó el funcionamiento a distancia de los órganos de gobierno y administración aunque ello no estuviere previsto en el estatuto de las asociaciones civiles. Pero, en la práctica, se observó que numerosas entidades no pudieron instrumentar esa alternativa debido a la imposibilidad de acceder a tecnologías de información y comunicación.

Esa dificultad redundó en un obstáculo para adoptar sus decisiones internas en este contexto de pandemia, lo que conllevó por parte de la DPJ la decisión de dictar esta nueva resolución que, fundamentalmente, apunta al principio de conservación de la asociación, considerando, además, que es una obligación del Estado en todos sus estamentos velar por la salud e integridad de todos sus ciudadanos.

Excepciones previstas

Asimismo, la DPJ dispuso exceptuar de esta reciente resolución a las entidades que hayan optado u opten por elegir a sus autoridades según lo normado por la resolución 743/2020 y que, en tal caso, quedare oficializada una sola lista de candidatos a los órganos electivos.

Por otra parte, los procesos electorales que se postergaran por lo establecido ahora por resolución 2200/2020, deberán recomenzar una vez finalizado el período de excepción y realizarse la elección de autoridades en la primera asamblea que se convoque, en la cual también deberá precisarse la fecha concreta de finalización de los mandatos de quienes resulten electos.

Por más información, comunicarse con la DPJ telefónicamente al (0261) 4-614226 o por correo electrónico: personas-juridicas@mendoza.gov.ar.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus