Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

La Dirección de Protección y Restitución de Derechos festejó el Mes de la Niñez


Más de 500 niños, niñas y adolescentes de todos los departamentos del Gran Mendoza fueron agasajados. Organizadas por el Área de Promoción de Derechos y Asociaciones Civiles, las actividades tuvieron como tema la “participación democrática”, eje sobre el que se trabaja durante todo el año desde este espacio.

El Área de Promoción de Derechos, dependiente de la Dirección de Protección y Restitución de Derechos (DPyRD), coordinó diversas actividades lúdicas y recreativas para celebrar el Mes de la Niñez con la colaboración de las asociaciones de la sociedad civil que actualmente mantienen convenios de colaboración con la DPyRD.

Los festejos se realizaron en equipo con la Asociación Kairos, de Maipú, en su jardín maternal, y SEOS Caminitos de Papel; con la Asociación Vínculos Estratégicos, de Las Heras, ubicada en el distrito del El Algarrobal; con la Asociación Cuyum Epain, en el Jardín Maternal y SEOS Feliz Belen. Cabe destacar que el equipo de Promoción de Derechos visitó el asentamiento Castro, en el departamento de Guaymallén.

Las actividades que formaron parte del calendario de la celebración del Mes de la Niñez tuvieron como base el trabajo que el Área de Promoción de Derechos viene realizando hace más de cuatro años de manera ininterrumpida en espacios como:

  • “Construimos Derechos”: espacio de participación grupal en donde pensamos y accionamos los derechos de NNyA a través del juego y la producción radial/podcast.
  • “Teatreando Derechos”: talleres de teatro.
  • “Pensando Huevadas”: talleres de filosofía infantil.

Promoción de derechos

En Promoción de Derechos se trabaja fuertemente para fomentar el protagonismo y la participación democrática de niños, niñas y adolescentes. Se busca que pueda expresar su opinión y que se respete su condición de sujetos de derechos a través del desarrollo de su autonomía progresiva en el ejercicio de sus derechos.

Paralelamente, se trabaja con familias intervenidas por los Equipos Técnicos Interdisciplinarios (ETI) a fin de fortalecer y brindar herramientas para mejorar competencias parentales y de vinculación familiar. El programa Valorando las Familias, que se desarrolla en encuentros semanales, colabora en el sostenimiento de las medidas de protección de derechos adoptadas para la restitución plena de derechos vulnerados de niñas, niños y adolescentes.