Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil continúa capacitando a sus trabajadores


Esta mañana, en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ) y con la conducción de Sebastián Bertucelli, psicólogo experto en redes comunitarias y consultor de trayectoria internacional, se realizó el proceso de construcción participativa de un nuevo modelo de intervención con jóvenes que infringen la ley. Esta actividad estuvo dirigida al personal de la Unidad de Internación. La jornada incluyó un trabajó participativo centrado en las formas de intervención que se ejercen desde el rol de operadores.

Desde el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos se trabaja en el proceso de adaptación y rediseño del sistema de abordaje de menores infractores a la Ley Penal Juvenil.

El trabajo propone una primera instancia de interpelación sobre las formas en que cada uno desarrolla sus tareas y la apreciación de los cambios necesarios. “La idea es que se pueda visualizar el trabajo de la unidad de internación como una etapa dentro del proceso de readaptación de los jóvenes a la vida comunitaria, en el que participan diferentes instancias de abordaje y seguimiento” explicó Bertucelli al respecto.

Esta actividad luego se hará extensiva a otras instancias de intervención del sistema penal juvenil de manera de abordar la problemática con una visión integrada que contemple que el joven tiene una historia personal y comunitaria que hay que comprender para que su reinserción sea exitosa y tenga el apoyo que necesita para superar las dificultades incluso una vez que salió de la institución.

Este programa se da en el marco de protección y promoción en el cual, los organismos del Estado deben asegurar políticas, programas y asistencia apropiados para que los jóvenes y sus familias puedan asumir adecuadamente sus deberes y derechos ciudadanos.