Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

La Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil recibió la visita de funcionarios nacionales


Pertenecen a la Dirección Nacional para Adolescentes Infractores de la ley penal (DINAI). Entre ellos se encontraba Adriana Ortega, referente del DINAI en Mendoza, junto a Giselle Méndez, integrante del equipo de profesionales de Justicia Restaurativa.

Los funcionarios fueron recibidos por el director de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ), Arturo Piracés, y mantuvieron una serie de actividades que incluyó una Jornada de Capacitación en Justicia Restaurativa con el personal operativo y técnico de la dirección, una visita a las instalaciones del Centro Integral de Abordaje para Adolescentes y una reunión con los directivos de la institución.

Ortega expuso los objetivos y principales acciones que viene desarrollando la Dirección Nacional que están destinados al abordaje integral especializado para adolescentes que cumplen una medida judicial de carácter penal. Esta política penal tiene la finalidad de construir ciudadanía, basada en el eje socioeducativo de la intervención en los dispositivos que hay en el país y particularmente en la provincia de Mendoza.

La directora nacional del organismo, Gloria Bonatto, y el equipo del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación afirmaron que continuarán trabajando en la consolidación de los dispositivos de intervención. Esto, mediante acciones, planes y programas que promuevan mecanismos que garanticen los derechos de los y las adolescentes, mejorar los niveles técnicos y de gestión a través de acciones de capacitación del personal en todos sus niveles, jerarquizar las actividades socioeducativas en los dispositivos de atención y generar condiciones de integración con la comunidad.

El organismo nacional desarrolla un Convenio de Asistencia Financiera con la DRPJ orientado a mejorar las condiciones de habitabilidad y a adecuar la oferta de actividades y talleres de formación, recreativos, deportivos y culturales. Esto, entendiendo que son espacios privilegiados para la intervención socioeducativa.

Los técnicos que visitaron la provincia realizaron un taller de capacitación para la promoción de la justicia restaurativa. Se promueve un enfoque particular en el ámbito de la intervención penal juvenil, que aporte a la estrategia de gestión de la conflictividad socio-penal y sea un complemento a la clásica administración de Justicia y planificación de las intervenciones en la DRPJ.

La visita de los funcionarios nacionales finalizó con una recorrida por el Centro de Abordaje Integral para Adolescentes (CAIPA). Compartieron allí un momento con los adolescentes que participaban en un taller de fortalecimiento de habilidades laborales en pastelería y panificación fina que se desarrolla en el Aula Taller Móvil emplazada en el predio de la institución.