Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Dirección General de Contrataciones Públicas realizó una jornada informativa sobre el nuevo sistema de integración normativa


La jornada se realizó on-line y se abordó el nuevo Pliego de Condiciones Generales, la Diplomatura en Compras Públicas, especificidades del sistema COMPR.AR y el nuevo canal de denuncias.

La Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes realizó una jornada informativa destinada a empleados y funcionarios en la que se abordaron distintos temas de interés para la Dirección. La jornada se realizó en línea este jueves 25 de febrero y fue transmitida por el canal de Youtube de la Dirección.

Durante la convocatoria, el director general de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes, Roberto Reta, informó sobre el nuevo pliego de condiciones generales y las modificaciones que se han implementado a fin de actualizarlo a partir del 1 de marzo próximo. Al respecto, acotó: “Ahora contempla el principio de integración normativa. Es decir que no se pierde de vista la jerarquía de las normas en caso de interpretación de las mismas. La idea no es solo resolver los conflictos normativos con base en este principio de jerarquía sino también tener en cuenta el principio de integración normativa. Esto es generar una armonización entre las normas, teniendo en cuenta su letra y sus fines”.

Además, se informó sobre la Diplomatura en Compras Públicas organizada por la Dirección General de Contrataciones Públicas y Gestión de Bienes en conjunto con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.

Por otro lado, se abordaron distintas temáticas sobre gestión presupuestaria, el sistema COMPR.AR y el nuevo canal de denuncias de irregularidades en las compras públicas. Al respecto, Reta explicó: “La ley establece la obligatoriedad de que los proveedores posean programas de integridad. Esto tiene que ver con la lucha contra la corrupción y las malas prácticas en las compras públicas. La Ley 27401 de Responsabilidad Penal de las personas jurídicas establece la necesidad de que las empresas proveedores tengan programas de integridad. Es por esto que se creó un canal de denuncias anónimas, el cual actualmente se encuentra funcionando y es un canal de participación para la ciudadanía”.