Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

"La discapacidad tiene que ser visibilizada"


Su acercamiento a la temática surge a partir de trabajar con Germán Ejarque en el Consejo Provincial de Discapacidad, a quien conoce desde hace muchos años.

¿Cuál va a ser la impronta de la gestión?

Uno de los aspectos para mi gestión es plantear la discapacidad desde una perspectiva transversal. Hay que sentarse con todos los actores, porque estamos todos involucrados. Tenemos que hablar y escucharnos. El otro aspecto es la territorialidad y su comprensión en la diferencia de sus necesidades según la región, y el tercero es la visibilización.

¿De qué manera se va a trabajar la territorialidad?

Hay que trabajar mucho con las instituciones.También hay que acompañar a las juntas departamentales que certifican discapacidad. Es muy difícil lograrlo aunque gracias a la gestión anterior tenemos una junta en cada municipio. Ahora hay que darle continuidad y seguir capacitando al personal. Además, la idea es escuchar las necesidades y articular con otros organismos del Estado para acercar las respuestas.

¿Hoy se plantea el abordaje de la discapacidad desde otro paradigma?

Sí, plantear el abordaje desde lo social implica empezar a salir, a mostrar que son parte de esta sociedad y que tienen derecho a acceder a cualquier sitio al que vayan. Además, hay que trabajar sobre la significación de las palabras para utilizar un lenguaje apropiado y en esto tienen que ver mucho los medios de comunicación. La discapacidad tiene que ser visibilizada porque las personas no actúan por mala fe, sino por desconocimiento.

La idea es pasar de un paradigma que centraba la discapacidad en lo médico a un paradigma social. La visión centrada en lo médico considera a la persona discapacitada como un enfermo. Éste contempla la interacción de la persona con discapacidad con su entorno, en el que muchas veces se encuentra limitado.

¿Cómo se concreta este nuevo paradigma?

A través de la accesibilidad. Todo lo que es inaccesible, lo es porque nunca hubo espacio para las personas con discapacidad. Eran personas que nunca reclamaban nada. Ahora lo hacen y quieren estar presentes en todas partes porque tienen derecho de disfrutar como cualquier otro.

¿Cómo será la articulación con el Consejo y la Defensoría de la persona con Discapacidad?

La articulación tiene que ser más profunda. El Consejo plantea políticas y la Dirección ejecuta. Obviamente que al ser parte del Consejo también planteamos políticas, no estamos ajenos. Por otro lado, con el Defensor tenemos que articular permanentemente. La meta es estar todos juntos, para trabajar y poder dar respuestas a las demandas de la sociedad.

¿Cuál es la evaluación del trabajo realizado en temas de discapacidad en la provincia?

La impronta que le ha dado el Gobernador a la discapacidad no se ha vivido antes. Partiendo desde lo simbólico de colocar a una persona con discapacidad frente a un Consejo. Esto es una señal clara de que algo está cambiando. En toda la Argentina la única persona que preside un Consejo de Discapacidad es Germán Ejarque y eso se valora mucho a nivel Nación. Hay un lema que dice: “nada sobre nosotros sin nosotros”.

¿Cuál sería un objetivo cumplido al final de la gestión?

Solucionar el problema de albergue en relación al Jorba de Funes, ordenar procedimientos para dar respuesta más rápido y tener un lenguaje unificado de lo que es la discapacidad entre el Consejo, la Defensoría y la Dirección. Si no hablamos de lo mismo no vamos a poder dar respuesta nunca.