"La donación de sangre necesita un cambio cultural"


Este martes, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, puso en funciones al nuevo director Regional del Centro de Hemoterapia, Pedro Ruiz. Durante el acto Sagás, afirmó: “Hoy tenemos una figura joven con aire nuevo para tratar de reactivar el Centro de Hemoterapia de la Provincia, tratando de cumplir las metas que el director anterior se había propuesto”.

El funcionario detalló que hoy la donación necesita un cambio cultural, ya que todavía estamos en un porcentaje bajo de donantes voluntarios, pero destacó la labor de algunas empresas que voluntariamente donan sangre, a través de sus empleados, lo que permite seguir trabajando.

Esta medida se llevó a cabo luego de que la cartera de Salud interviniera y removiera al antiguo titular del Centro de Hemoterapia, Sergio Baigorria, por no haber cumplido con los objetivos propuestos.

“Vamos a seguir trabajando para concentrar toda la sangre, para que sea distribuida en forma equitativa en todo el territorio provincial tanto en el sector público como en el privado.  Creo que con la figura del nuevo director vamos a llegar a cumplir estos objetivos que, en realidad, significan nada más ni nada menos que trabajar en procesos que sean seguros y transparentes”, finalizó el subsecretario.

Por su parte, el flamante director afirmó que en su gestión “buscará lograr una mayor seguridad transfusional con todos los procesos que implica la extracción del donante hasta la donación”.

Además, precisó que en hemoterapia se empezó, hace tiempo, un proceso para revertir la visión del donante por reposición al donante voluntario. “El mayor objetivo es lograr la autosuficiencia con donantes voluntarios”, concluyó.