Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La DRPJ participó en la muestra de fin de año del Régimen Abierto de Mujeres


Se realizó un “aula abierta” para la muestra de talleres socioeducativos y laborales en contexto de privación de la libertad. Participaron distintas propuestas de educación primaria y secundaria y los talleres del área educativa integral de la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil (DRPJ).

Asistieron a la actividad el jefe del área Educación del Régimen Abierto de Mujres (RAM), Roberto Tello; los directores del CENS 3-485, Rebeca Biondini; del CEBJA 3-049, Rosalía Sullca, y del CCT 6-051, Hugo Lopresti; representantes del multiespacio Gisella Ferrando, Gisela Bardini, profesionales del área psicología y Nutrición de la Alcaldía 2 y Paola Lucero del INTA.

Cada institución educativa presentó los trabajos que se realizan en cada espacio, entre los que figuraron peluquería, la huerta y vivero Corazón Verde, intervenciones textiles, gastronomía, informática y educación física y las propuestas de la DRPJ con metalúrgica, huerta con plantas, macetas y aromáticas, carpintería y reciclado.

El intercambio de experiencias entre las distintas áreas educativas especializadas permite visibilizar objetivos comunes, donde el esfuerzo principal está puesto en la educación con miras a la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad.

“He podido acceder a una experiencia que me permite poder soñar con la libertad y sostener a mi familia. En los talleres de capacitación se respira otro aire, donde se puede proyectar, y te das cuenta que es una oportunidad para aprender un oficio”, expresó una de las participantes, que fue reconocida por sus buenos resultados.

“La educación y la capacitación muestra horizontes no solo para las personas privadas de libertad. También a nosotros, quienes tenemos la posibilidad de compartir conocimientos como profesores, educadores, operadores y el personal de apoyo, nos da la posibilidad desarrollar potencialidades y fortalecer nuestras esperanzas y expectativas para ser mejores, mejores educadores y mejores personas”, expresó el tallerista Rolando Mansilla en representación del área de Educación Integral de la DRPJ.