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La enogastronomía, el producto turístico estrella que Mendoza promociona en España


El Emetur y Bodegas de Argentina participan en la Feria Internacional de Turismo (FITUR)  con un stand especial en el pabellón de Enoturismo, desde donde se ofrecen degustaciones, catas, clases magistrales y charlas. Mendoza está allí junto a las más prestigiosas regiones vitivinícolas del mundo.

Desde el 23 y hasta el 27 de enero, en la ciudad de Madrid, se celebra la 39ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Mendoza está presente promocionando no sólo su amplia oferta turística sino también sus reconocidos vinos.

Además de ser parte del stand de Argentina, el país se promociona como un todo pero también cada destino muestra su oferta. Este año, la feria cuenta con un pabellón especial de vinos, donde Mendoza ofrece al público la posibilidad de degustar destacados exponentes.

Es que el enoturismo y la gastronomía tienen cada año mayor presencia en la feria. En el caso del stand del Gobierno de Mendoza en ese pabellón, el espacio dedicado al vino cuenta con la colaboración de la COVIAR y de Bodegas de Argentina.

Los vinos que tanto el sector profesional como el público en general pueden degustar son de las siguientes bodegas mendocinas: A16, Aleanna, Casa Petrini, Corazón del Sol, Dolium, Domaine Bousquet, Entre Cielos, Giménez Riili, Norton, Rosell Boher y Trapiche. Todas las casas vinícolas colaboraron con diferentes varietales y cortes, vinos jóvenes y de guarda, de diferentes tipos de suelo y regiones productivas.

Mesa redonda con especialistas de la que Mendoza formó parte

Acompañando la degustación de vinos, la Asociación Española de Enoturismo (AEE) y el Instituto de Enoturismo de España con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y la Asociación de amigos Real Academia de Gastronomía, organizaron las jornadas denominadas “La Fiesta del Enoturismo descubre tus raíces”. Se desarrollaron de miércoles a hoy viernes y consistieron en una serie de charlas y catas, donde Mendoza tuvo una importante participación.

En este contexto, Gabriela Testa dio una charla sobre la oferta del Turismo del Vino y la Gastronomía de Mendoza y también participó en representación de nuestro país de una mesa redonda que abordó “El futuro del enoturismo: estrategia, innovación y sostenibilidad”. Fue en un panel constituido por expertos de Estados Unidos, España, Portugal, Italia y Chile y moderado por el profesor Eduardo Fayos-Solà, vicepresidente de AEE, exdirector general de Turismo del Gobierno de España y senior adviser (asesor superior) de la George Washington University.

Anoche se celebró la Noche Argentina en Madrid en el Teatro Real de la capital española, donde se sirvieron vinos mendocinos. Graciela Fresno, presidenta de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) agradeció especialmente al Gobierno de Mendoza y a Alejandro Vigil por sus vinos El Enemigo.

El sábado se desarrolló una cata enoturística en el pabellón especializado, a cargo de Gonzalo Merino, coordinador de Turismo de Bodegas de Argentina. “Una degustación en la cual se presentará el enoturismo de Mendoza a través de nuestros vinos”, adelantó.
España y Argentina: vinos del Viejo y del Nuevo Mundo.

La provincia de Mendoza, con sus diferentes regiones productivas, forma parte, al igual que La Rioja, España, de la red global de las Grandes Capitales del Vino o Great Wine Capitals, lo que convierte a ambos destinos en “socios” a la hora de promocionar el enoturismo y de compartir experiencias de éxito.

Asdemás, la Organización Mundial del Turismo (OMT), miembro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), eligió en 2017 a Mendoza para el desarrollo del prototipo del turismo del vino del Nuevo Mundo, así como La Rioja, España, dio lugar al prototipo del Viejo Mundo del vino en 2015/2016.

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