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La escuela primaria es protagonista de sus resultados


El Gobierno Escolar es participativo y Mendoza lleva la vanguardia en el Nivel Primario con los Consejos de Directores, que sirven para fortalecer el liderazgo de estas figuras en el territorio y mejorar la construcción institucional.

Conformados en cada sector de la provincia por los referentes de unas 15 escuelas y bajo el seguimiento de un supervisor seccional, realizan el primer seguimiento de las trayectorias escolares, elaborando estadísticas conjuntas y buscando estrategias de acción, para instrumentar los programas provinciales y definir metas comunes según las necesidades del contexto en el que están insertos, además de ser un nexo entre las escuelas y el Gobierno.

“Fueron enunciados en 2002 por la Ley 6970, pero existen desde 1990, cuando María Inés Abrile de Vollmer fue ministra por primera vez”, explicó Walter Berenguel, Subsecretario de Educación de Mendoza.

“No existe problema de ingreso desde hace mucho tiempo en la Primaria, porque tiene un 100% de cobertura. La estrategia política de esta gestión está enfocada en garantizar la permanencia y el egreso de niños y niñas de este Nivel, como también incrementar la densidad de aprendizajes, principalmente en el segundo ciclo”, añadió la secretaria de Educación, Mónica Soto, quien explicó que para gestionar estas estrategias son importantes los ámbitos de decisiones como los Consejos de Directores porque a través de ellos “la escuela es protagonista de sus resultados”.

La Jornada Extendida fortaleció aprendizajes

El 57% de escuelas primarias de gestión estatal tienen Jornada Extendida de 7 horas en sexto y séptimo grado y cuentan con una propuesta académica enriquecida. “Cuando asumimos esta gestión detectamos que esas horas extras eran usadas según la decisión del director de la institución. Entonces definimos una propuesta que fuera igual para todas las escuelas y sirviera para fortalecer los aprendizajes de Lengua y Matemática, idiomas y Arte”, expresó Soto, para quien otra estrategia potente del Nivel Primario fueron los programas de alfabetización como Mendoza lee y escribe, Matemática para todos, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Lectura para todos.

De las 724 primarias estatales, en 420 existe esta jornada reforzada, con una incorporación promedio de 50 escuelas por año. “Logramos una importante disminución de la repitencia y aumentó la promoción, con escuelas que cada vez más se miran a sí mismas”, destacó la secretaria de Educación.

Los directores debaten y deciden

“Cada escuela lleva al interior de sus instituciones variables a analizar como por ejemplo chicos salidos sin pase, alumnos indocumentados, desgranamiento, conductas disruptivas, alumnos con dificultades. En cada reunión evaluamos propuestas para mejorar estas problemáticas. También analizamos las pruebas censales, para ver en qué áreas los chicos tienen mayor debilidad y debatir en conjunto con el resto de los directores de las escuelas una propuesta de mejora”, ejemplificó Leticia Digregorio, directora de la escuela 1-650 Ley 1420, participante del Consejo de Directores de la Sección Nº 3 de Las Heras.

Adriana Stalanich, asesora de la vicegobernación de Corrientes y quien participó en un trabajo sobre la provincia que realizó la UNESCO, tras observar los Consejos de Directores opinó: “Es una medida innovadora, porque hacen de eslabón entre el ministerio educativo y los centros. Son fundamentales para subsanar dificultades, como también para potenciar estrategias”.