La especialista Perla Prigoshin disertó sobre los desafíos para enfrentar la violencia de género


La Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad organizó la conferencia ¿Qué se esconde detrás de la violencia contra las mujeres? a cargo de la Dra. Perla Prigoshin, coordinadora de la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de la Violencia de Género (CONSAVIG), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. La charla reunió a un centenar de mujeres integrantes de diferentes áreas gubernamentales, municipales, agrupaciones, instituciones y organizaciones sociales.

A sala llena, Prigoshin desentrañó la pregunta que dio origen a la exposición compartiendo su historia de vida y el impulso que tomó su lucha sobre temas de género.

"Me prometí que lo que viví no le iba a pasar a nadie más; y que en lo que de mí dependa, esto suceda cada vez menos. Esta es mi lucha", señaló.

Prigoshin es una activa luchadora por los derechos de las mujeres y por la reglamentación de la Ley 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres. Durante la actividad definió a la violencia de género como “una conducta que se da tanto por acción como por omisión, y esto involucra también a los Estados cuando no hacen lo que debe hacer en cuanto a derechos humanos".

La Ley Nacional 26485 fue abordada por la profesional analizando cada uno de los aspectos que la instala fuertemente como una ley que plantea un cambio de paradigma. Sancionada en 2009 y reglamentada en 2010 con vigencia en todas las provincias, esta Ley visibiliza y conceptualiza los tipos y modalidades de violencia, en los diferentes ámbitos en donde la mujer se desenvuelve tanto familiar/doméstico, institucional y laboralmente; de la misma manera y como novedad plantea dos tipos de violencia difíciles de erradicar y sobre las que la CONSAVIG destina su tarea en la actualidad, como son la violencia obstétrica y la mediática.

Los principios básicos de la Ley son la integralidad dado que involucra a los tres poderes del Estado y la transversalidad que incluye la perspectiva de género. Al respecto Perla opinó que "Uno de los obstáculos a lo que todavía se enfrenta esta ley es que en la actualidad no se percibe la violencia de género como una violencia a los derechos humanos,  a la falta de procedimientos para la violencia institucional, obstétrica y mediática, y a una fuerte resistencia a romper con el orden patriarcal".

El subsecretario de Derechos Humanos, Juan Manuel González, comentó: "La verdad es que es una alegría muy grande compartir este acto que ha tenido una gran convocatoria, y conocer la historia y el trabajo de una mujer como Perla Prigoshin; desde la Subsecretaría de Derechos Humanos está puesto nuestro compromiso para que en Mendoza finalmente se logre generar las condiciones necesarias para que se garantice todo lo que la ley propone".

Por su parte, María Laura Palero al frente de la Dirección de las Mujeres, Género y Diversidad, expresó: "Es una alegría muy grande y es un hecho muy significativo que hoy podamos contar con la presencia de una funcionaria de Nación, como Perla Prigoshin, ya que nos permite articular trabajo con la CONSAVIG, y de esa manera desarrollar vínculos no sólo desde Nación a gobierno, sino también con las distintas áreas y equipos de trabajo vinculados al abordaje de género y diversidad tanto en municipios, instituciones, centros de salud como en organizaciones sociales".

Al finalizar su exposición Prigoshin compartió con los asistentes algunas impresiones acerca de su visita: "Estoy muy emocionada, durante la exposición me daba la sensación que algunas mujeres se sentían reflejadas por algunas de las cosas que dije…me gustaría que recuerden que mujer bonita es la que lucha, y hombre bonito es el que cuestiona sus propios privilegios. Vi mucha gente bonita acá" y agregó "Soy optimista respecto a cómo avanza la aplicación de la Ley en Mendoza, en cuanto al ámbito nacional puedo decir que está en la agenda del poder ejecutivo nacional combatir la violencia” finalizó.

La visita cerró el día sábado con el taller "Importancia del Fortalecimiento de las redes para prevenir y erradicar la violencia de género", destinado a equipos y áreas de trabajo vinculados a temas de género y diversidad.

Acompañaron la actividad la Subsecretaria de Justicia, Dra. Romina Ronda; mujeres referentes e integrantes de diferentes de áreas gubernamentales, municipales, agrupaciones, instituciones y organizaciones sociales abocadas a la temática de género y diversidad.