Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La exposición “Parque de las Artes Marañón” viajará a París


Con el apoyo de la Secretaría de Cultura, el proyecto mendocino será presentado en la galería de arte francesa 59 Rivoli, del 3 al 17 de junio.

La exposición Aire de los Andes está diseñada para vivir una experiencia inmersiva del proyecto Parque de las Artes Marañón-Reserva Cultural, emplazado en el Valle de Uspallata, Mendoza. La muestra cuenta con el apoyo de Cultura de la Provincia.

La exposición será presentada por un grupo de artistas que han trabajado en el Parque de las Artes que, inspirados por el proyecto, han plasmado en sus obras la experiencia vivida. Todos ellos cuentan con una amplia trayectoria a nivel internacional y se les sumarán hacedores culturales de Alemania y Suiza.

Los soportes utilizados para la muestra serán fotografía y proyección de video en tres salidas: escultura, realidad virtual, instalación y sonido.

El público podrá vivir y sentir un recorrido a través de sonidos, olores, formas, pinturas e imágenes, un viaje virtual y sensorial, para sumergirse en el universo del arte y la naturaleza que conforman Parque de las Artes Marañón, en el corazón de los Andes.

Desde la organización mencionaron que se prevé la realización de un intercambio, donde, primeramente, este año, irán los artistas del Parque de las Artes y, en 2020, vendrá a Mendoza un grupo de 59 Rivoli, consolidando así este encuentro de culturas entre París y Mendoza.

Los artistas

Participan de la muestra, en artes visuales, Fausto Marañón, con escultura e instalación; Kardo Kosta, con instalación y pintura; Gor Monton, en realidad virtual y fotografía; Verenice Marañón y Orlando Pelichotti, con fotografía. Se suman a la propuesta Ilka Flören, con fotografía e instalación, y Yamila Marañón, en instalación, video y sonido.

La puesta de música y danza, organizada para la inauguración, estará a cargo de Rodolfo Castagnolo, en violín, guitarra, loops y samplers; Javier González, en gongs, cuencos y accesorios, y Victoria Ansiaume, en danza contemporánea. Fabienne Calderone y Ornella Liz Mazza están a cargo de la comunicación y asistencia de producción.

Inauguración Aire de los Andes

El 7 de junio, a las 20, se inaugurará la muestra, con una performance de sonido y danza contemporánea. Además, se ofrecerán vinos de nuestra provincia, específicamente malbec, que será expresado a través de una intervención que realizará Fausto Marañón y Kardo Kosta titulada Las dos Orillas, una pintura realizada con malbec, en un soporte de 10 metros de largo, que se irá completando a medida que avance la exposición.

Los artistas vestirán prendas de Haz y Envez, una propuesta mendocina que, a través de una técnica antigua, dejan impregnada sobre la tela la savia, forma y color de la flora autóctona de nuestra cordillera, expresando el paisaje cordillerano.

Parque de las Artes

Se trata de un emprendimiento turístico-cultural que nace de la creación de un Parque de Esculturas al aire libre y se abre a otras expresiones artísticas, ambientales y gastronómicas, creado por la familia Marañón, artistas plásticos de nuestra provincia y abierto a un grupo de trabajo consolidado dentro y fuera del país.

El lugar de la exposición

La galería de arte de 59 Rivoli es un proyecto cultural internacional con 20 años de existencia en la ciudad de París, en gestión conjunta con la municipalidad de la capital francesa y del cual Yamila Marañón fue fundadora. Este proyecto se situó como el tercer centro de arte contemporáneo más visitado de esa capital. El espacio es un edificio de seis pisos, donde funcionan sus talleres de trabajo abiertos al público y, asimismo, contempla residencias para artistas plásticos de distintos países. El lugar cuenta con una concurrida galería de arte, donde se realizan exposiciones temporarias, además de conciertos, charlas y diversas actividades culturales.

Asociación 59 Rivoli

La asociación tiene por objeto presentar y promover las diferentes formas de expresión artística y animaciones culturales a través de exposiciones, desarrollo de producciones, formaciones e investigación. A dos pasos de la plaza de Chatelet, en pleno corazón de París y a 300 metros del museo del Louvre, 59 Rivoli recibe en sus míticos muros más de 30 artistas plásticos en residencia de trabajo.

Se programan todos los sábados y domingos conciertos en la galería de arte, abierta a exposiciones colectivas externas. Cargada de historia, 59 Rivoli es, ante todo, un vector de un camino cultural alternativo e institucionalizado, anclado en el paisaje turístico parisino y en el corazón de una capital museística. El 59 Rivoli se revela como una isla de originalidad.

GALERIA