Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Feria del Libro comienza a transitar sus últimos días


Este fin de semana habrá talleres literarios para grandes y chicos, conciertos, exposiciones y presentaciones de libros de destacados escritores mendocinos. También estará el filósofo y ensayista, Tomás Abraham.

Más de 40 stands de librerías y editoriales participan en la Feria del Libro 2019 en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Dos de ellos dependen de la Secretaría de Cultura, el de la Librería Gildo D’Accurzio, en el que se exhiben títulos de autores mendocinos y el de la Biblioteca Pública General San Martín, que presenta ejemplares históricos y patrimoniales de Mendoza e información acerca de los escritores homenajeados en esta edición: Iverna Codina, Juan Draghi Lucero y Antonio Di Benedetto.

Además, el país invitado de este año, el Estado Plurinacional de Bolivia, cuenta con un lugar especial dedicado íntegramente a la difusión cultural e histórica acerca de sus pueblos originarios, ediciones literarias, destinos turísticos, vestimenta típica, símbolos y danza.

El primer piso de la Feria cuenta con 8 aulas reservadas especialmente para el desarrollo de talleres, charlas, muestras o presentaciones de libros. Uno de los atractivos que, al igual que en ediciones anteriores, se realiza en ese sector es el de las divertidas Cajitas de teatro Lambe-Lambe. En la planta alta, a su vez, se encuentra Radio Feria, un espacio destinado a la difusión de la programación del evento literario.

Por otro lado, en las ochavas quienes deseen pueden visitar el stand de ESCAAD, la Escuela de Animación y Artes Digitales, quienes celebran en esta Feria 10 años de creación de la primera escuela de animación de Mendoza y el stand de la Organización Mendocina de Integración, OMIN, en el que se brinda información específica sobre Educación Sexual Integral, diversidad y temáticas de género.

La Feria puede visitarse el sábado y domingo de 15 a 23. La programación podrá ser consultada en la página www.mendoza.gov.ar/cultura

Municipios, arquitectura y poesía en la tarde del viernes

La jornada del viernes estuvo colmada de visitantes y estudiantes de distintos establecimientos que recorrieron la Feria del Libro donde tuvo lugar la presentación del documental Pedemonte, donde el agua cuenta una historia, a cargo de Brenda Junín (coordinadora general), Noelia Viola (dirección), Paula Da Silva (asistente de dirección), Candela Calvin y Mariano Amieva (artistas), Francisco Bañados y Mónica Luna (montaje y edición), Liliana Rodríguez y Mauro Queirolo (producción y logística) y Andrea Saslavski (voz).

También fueron parte, El mundo se derrumba y nosotros nos enamoramos, ensamble de poemas y canciones de la mano de Javier Cusimano y Laureano Nazar. “Al amor le faltan palabras y le sobran conceptos. Con música, historias, versos y algo de periodismo nos sumergiremos en este mal entendido, deformado por malos entendientes que creen saber algo que desconocen” comentaron los protagonistas.

Los departamentos de Maipú; Godoy Cruz; General Alvear y Guaymallén estuvieron presentes con sus propuestas en la Feria del Libro. En la oportunidad, Mercedes Gobbi presentó en la Sala Chalo Tulián Palabras sin vergüenza, una antología de los escritos producidos en los grupos y talleres de escritura creativa Letras sin Vergüenza y Miércoles de Palabras, entre 2017 y 2018, que ofreció el municipio en la Biblioteca + Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, de Godoy Cruz. Gobbi comentó que “esta edición recoge la producción obtenida en esos encuentros, reuniendo el amplio caudal creativo de más de 20 autores que han participado de estos talleres”. Además, durante la presentación actúo la agrupación Coral de mi Ciudad del Centro de Jubilados de ese departamento. Estuvieron acompañados por el director de Cultura de Godoy Cruz, Claudio Fragapane.

En el espacio destinado al Municipio de Maipú, se presentó el espectáculo de danza, música y literatura: “De crisálidas y mariposas, mujeres que transforman”, un homenaje a la mujer en su rol creativo, en el proceso de metamorfosis que lleva adelante en forma personal y social, acompañado de un recorrido por algunos textos emblema de la literatura mendocina de Antonio Di Benedetto, Juan Draghi Lucero e Iverna Codina. Además, acompañaron en danza contemporánea, la joven bailarina maipucina Malena Vercia, en milonga y tango, Tiziano Albornoz Barrionuevo y Federica Pérez, de la academia Stampa de Tango. La música fue interpretada por la orquesta infantil Maipufónica, bajo la dirección de Marina Penna, quienes presentaron un repertorio de tango, rock argentino, música clásica y canciones de películas. También estuvieron presentes el director de Cultura y Patrimonio, Federico Aroma y el coordinador de Cultura y Patrimonio de la municipalidad de Maipú, Nicolás Anglani.

Continuando con el sueño del conocido exponente musical Tito Francia, Guaymallén, con la presencia de vecinos y autoridades del municipio, presentó la Orquesta Municipal de Guitarras Tito Francia, dirigida por Pablo Budini y Sergio Santi, ambos músicos mendocinos de gran trayectoria. La Orquesta abarca diversas obras del folclore argentino y de la música universal, plasmando en ellas el inconfundible sonido de Cuyo, a través de los 3 contrabajos, percusión, 4 guitarrones y las 17 guitarras que conforman a esta Orquesta que brindó un excelente concierto.

También se presentó Mendoza monumental: La arquitectura estatal en la prensa de la década de 1930, de Verónica Cremaschi. Cremaschi, investigadora, asistente del Conicet y docente titular de la cátedra de Historia de la Crítica del Arte, Facultad de Artes de la UNCuyo dijo: “este trabajo muestra los procesos en los que se plantearon ambiciosos planes de desarrollo de la arquitectura mendocina. También se exponen los debates estilísticos entre los arquitectos de la época y se hace especial hincapié en el tratamiento que tuvieron estas iniciativas en la prensa local. Estoy muy contenta de poder presentar este libro a familiares, amigos y colegas. Me permite mostrar y devolver a la provincia todo este trabajo de campo, que si no fuera por la Biblioteca Pública General San Martín y su personal, no podría haber concretado”.

Para finalizar la jornada, Enrique Pfaab y Roly López presentaron sus libros Ocho premiadas  y La lengua del ahorcado, respectivamente. Asimismo, en la colmada sala Vilma Rúpolo, el periodista y escritor mendocino Rubén Valle presentó su nuevo trabajo literario La lengua del ahorcado, editado por Ediciones Culturales en su colección Cactus. El libro está integrado por 43 poemas que plasman su discurso en diferentes direcciones, desplegando todos los rincones posibles de un universo propio. La banda sonora estuvo a cargo de su hijo, Matías Valle.

Festival Confluencias en la Feria del Libro

Por segundo año consecutivo el Festival Confluencias fue parte de la Feria del Libro. El Festival tiene como objetivo reunir en su programación un panorama amplio y actual de la canción y sus hacedores. Ofrece encuentros artísticos que contemplan conciertos, talleres, actividades de integración, conversatorios. Convoca a cancionistas de Mendoza y América Latina.

GALERIA