Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Fiesta Federal se acerca a su fin


La tercera jornada tuvo como protagonistas a Maipú, Tunuyán, Luján, La Paz, Rivadavia y Capital.

Desde las 20.30, el escenario de la Fiesta Federal recibió al primero de los departamentos destacados de la jornada: Maipú. La apuesta fuerte maipucina fue el folclore. Gastón Re, encargado del departamento de Turismo de la Municipalidad expresó que “son muchos los grupos folclóricos activos en el municipio y la idea principal es difundir su tradición cultural”.

Con respecto al stand, dijo el funcionario: “El concepto es el vino, somos la cuna del vino y del olivo, entonces hemos hecho dos propuestas, una más tradicional que es el vino sodeado y la otra es una barra con tragos de vino de mesa común, de Fecovita. Buscamos acercar el vino a la gente, en distintos formatos”.

Luego, fue el turno de Tunuyán, presentando en el escenario un fragmento de la que fue su fiesta departamental, Vendimia mística del corazón del Uco, contando la historia de los huarpes, con su trabajo y legado. Participaron 8 músicos en vivo, 10 bailarines y 3 actores.

Elizabeth Marincak Randazzo, directora de Turismo de Tunuyán, explicó la impronta del stand: “La esencia es mostrar la combinación entre tecnología y turismo, entendiendo que ambas van de la mano de la innovación, mientras que cada uno de los cuadros representa momentos de las experiencias que se pueden vivir en el departamento, mientras degustamos unos exquisitos vinos”.

Desde la tierra del Malbec, Mirta Yareco, miembro de Subsecretaria de Turismo y Cultura de la Municipalidad de Lujan de Cuyo, describió la puesta en escena de su espectáculo: “El libreto se llama Luján una historia para contar, tomando desde nuestras raíces relatos que se han transmitido de manera oral, de generación en generación, para darlas a conocer y descubrir quienes somos nosotros”. Los bailarines participantes son independientes y de diferentes ballets, amalgamando estilos y hábitos.

La Paz llegó con un despliegue original. Jimena Lobos, directora de Cultura del municipio, dijo: “Nuestro Stand es una exposición de productos artesanales, como miel, vino orgánico, aceite de oliva y tomates secos, mientras nuestra reina departamental corona a las reinas infantiles. Como nuestra fiesta nacional es Tejido en tiempo de vendimia, todo aquel que teja más de 5 minutos se lleva de regalo uno de los productos”.

Desde el Este de Mendoza, resuena la puesta de Rivadavia, con un stand que plasma las tradiciones propias de los mendocinos, como son el parral del patio, variedades de frutas y productos artesanales de la región. Un cuadro de la pintora Margarita Ramero engalana la decoración de la puesta.

La Ciudad de Mendoza fue la encargada de cerrar la jornada con su espectáculo. También se hizo presente con su stand y el lema de la Vendimia departamental, Ciudad de encuentros, generando diferentes espacios con degustaciones, a cargo de la organización Mujeres Hacedoras del Vino, juegos y set de fotos, para aquellas mujeres y niñas que quieran vivir la experiencia de ser reinas.

Organizada por la Secretaría de Cultura, la Fiesta Federal de los Distritos Culturales integra los 18 departamentos de la provincia, para que cada uno pueda mostrar sus producciones artísticas, culturales y gastronómicas.

Cierre a lo grande

Hoy es el último día y desde las 20.30, junto a Cadena 3 y como broche de oro, cerrarán esta fiesta bandas invitadas: Sergio Galleguillo, Los Campedrinos, La Cantada y Los Chimeno. Para completar una noche imperdible, se sumarán ballets invitados.

GALERIA