Estado de las rutas y el tiempo en Mendoza

La Fiesta Patria Popular abrió los festejos por el 199° Aniversario de la Independencia


La Fiesta Patria Popular, con la que el Gobierno de Mendoza realizó la apertura de los festejos por el 199° aniversario de la Independencia Argentina, pobló de danzas y folclore a la explanada de la Casa de Gobierno en la tarde de este miércoles, víspera del 9 de Julio.

La Fiesta Patria contó con la presentación de las hermanas Marianela y Betiana Abraham, y la actuación de más de 26 elencos folclóricos independientes y municipales, de amplia trayectoria cultural en Mendoza.

La ministra de Cultura, Marizul Ibañez, mencionó que “hoy hemos realizado un homenaje a la patria, con la mayor cantidad de bailarines posibles, para dar la mejor bienvenida artística a este 9 de julio que se avecina”.

“Lo más conmovedor, y lo que más tranquiliza, es ver la cantidad de familias y chicos, que están cerca de lo propio, de lo cuyano. También es para destacar a la gente de la tercera edad, que por suerte demuestra que hay personas a las que nunca se les termina el entusiasmo por transmitir nuestras costumbres y hábitos”, agregó la ministra.

La cueca cuyana, el gato y la chacarera, se hicieron parte del aire y del baile de elencos que colmaron la explanada con más de 1.000 bailarines. El momento más emocionante del acto, fue cuando se entonaron en ritmo folclórico, las estrofas del Himno Nacional.

“Me parecen de mucho valor este tipo de actos, que reúnen a personas de la tercera edad, a jóvenes y niños, para homenajear a la patria a través del canto y el baile folclórico”, destacó Marianela Abraham.

Además, en el encuentro se hizo presente el Centro tradicionalista Juan Francisco Cubillos, la primera escuela que integra bailarines y jinetes en el mismo escenario, e instruye en la investigación del gaucho y sus costumbres.

“Nos encanta estar aquí, y con esta importante cantidad de chicos y adultos. Es muy importante que la gente sepa la cantidad de folcloristas que hay en la provincia, que gracias a dios somos muchos” comentó Luís Ovejero, de la Escuela Nativa Sol Incaico.

Finalizado el acto, tanto bailarines como el público presente, pudieron disfrutar de un chocolate caliente.