Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Filarmónica ofrecerá un nuevo concierto, con director invitado


Una de las instituciones culturales más importantes de la provincia vuelve al escenario del Independencia, junto a Nicolás Kapustiansky.

El viernes 14, a las 20.30, como parte de su temporada de conciertos 2021, la Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrecerá Serenata N° 10 para vientos en Si bemol mayor, K. 361/370ª, conocida como Gran Partita, de Wolfgang Amadeus Mozart y bajo la batuta del director invitado Nicolás Kapustiansky.

La entrada general tiene un costo de $300 y se puede adquirir en www.entradaweb.com.ar.

La Orquesta de Mendoza

La Filarmónica provincial es un organismo dependiente del Ministerio de Cultura y Turismo. Sus antecedentes históricos datan de 1948, cuando es creada la Banda de Música de la provincia de Mendoza. Luego, en 1985, se funda con el nombre de Orquesta Sinfónica Provincial. Desde sus inicios, realiza una importante y valiosa tarea de extensión cultural, a través de sus presentaciones en diversos escenarios del territorio provincial. Tiene como misión difundir y recrear el repertorio clásico sinfónico como también latinoamericano, argentino y en particular mendocino.

Ha realizado ciclos de ópera, ballet y conciertos didácticos, en los que ha actuado junto a solistas de relevancia nacional e internacional. También aborda repertorios sinfónicos corales y música popular en formato de concierto sinfónico.

Participa anualmente en el Festival Internacional Música Clásica por los Caminos del Vino y en la Fiesta de la Cosecha. Amplía su labor artística hacia lo educativo, realizando con éxito sus tradicionales Conciertos Didácticos, destinados a las futuras generaciones de mendocinos.

Son de destacar los conciertos realizados en abril de 2017, en la gran sala Sinfónica del Centro Cultural Kirchner y, en mayo de 2018, en el Teatro Colón, en el ciclo Intérpretes Argentinos. También, nuestra Orquesta se presentó en el Auditorio Juan Victoria de San Juan y en el Teatro Solís, de Montevideo, Uruguay, en lo que fue su primera gira internacional.

Un invitado para Mozart

Nicolás Kapustiansky nació en la ciudad de Buenos Aires, realizó sus estudios de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina, recibiéndose con Diploma de Honor. Luego cursó estudios en la Diplomatura Superior en Música Contemporánea, en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla.

Fue seleccionado para participar en los cursos de Dirección Orquestal con los Maestros. Gianluigi Gelmetti (Accademia Musicale Chigiana, Siena, Italia, 2014), Yoav Talmi (Orquesta Académica ISATC, 2015), Jorge Rotter (Orquesta Sinfónica de la Universidad de Tucumán, 2016), Luis Gorelik (Orquesta Sinfónica de Entre Ríos, 2014 y Orquesta Sinfónica de Salta, 2008) y Ernest Schelle (Camerata Académica del Teatro Argentino de La Plata, 2009).

Entre 2011 y 2017, ha sido el coordinador de la Orquesta Académica del ISATC, donde también fue el responsable de la preparación musical. Se ha presentado al frente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, México y la Orquesta Sinfónica Municipal de Florencio Varela.

De 2013 a 2017, fue el coordinador del programa Orquestas y Coros para la Equidad, del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires. Actualmente, se encuentra realizando su Master en Dirección Orquestal en la Universidad de Illinois (EEUU) bajo la tutela de Glenn Block.