La Filarmónica y Alexander Panizza se presentan en el Independencia
La entrada general costará $25 y $10 para jubilados y estudiantes y podrán adquirirse en la boletería del teatro, Chile y Espejo de Ciudad, en su horario de atención al público de 11 a 15 y de 18 a 21.
El programa que interpretarán será el Concierto Nº 2 para piano y orquesta, op.18, en do menor, de Sergei Rachmaninov, con el solista invitado, el pianista Alexander Panizza y posteriormente, la Sinfonía Nº1, op.39, en mi menor, de Jean Sibelius.
Alexander Panizza
Reconocido por la crítica especializada como uno de los pianistas más destacados de la última década (Premio Konex 2009) y con mayor proyección internacional. Panizza, nacido en Toronto, Canadá y radicado en Argentina, desarrolló su carrera entre América Latina, Estados Unidos y Europa.
Realizó su formación musical en Canadá, Argentina, Francia, España e Inglaterra. Al cursar estudios de postgrado en el Royal College of Music de Londres, recibió el Premio Esther Fisher 2000 a la mejor interpretación de música francesa; el Premio Frank Heneghan 2001, por su versión de estudios de Chopin, Rachmaninov y Scriabin; el Premio Cyril Smith 2001; y la Medalla de Oro Hopkinson y el Premio Shimmin en el principal concurso para pianistas de la institución.
Entre los principales atributos de su personalidad pianística subrayados por la crítica cabe destacar su extraordinario manejo de la sonoridad del piano, en cuanto a intensidades y matices, su virtuosismo, la amplitud del repertorio que suele abordar y su ductilidad para trabajar con cantantes, conjuntos de cámara o grandes orquestas.
Como solista ha actuado con numerosas orquestas argentinas, latinoamericanas y europeas. En las principales salas en las que se presentó se cuentan el Barbican Hall de Londres; el Teatro Colón de Buenos Aires; el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona; el Teatro Palas de Atenas; el Museo Ciurlionis de Kaunas (Lituania) y la Herkulessaal de Munich. Ha actuado en ciclos de conciertos tales como el Cambridge Music Festival, St. Martin in the Fields, Cité International des Arts (París), Burgermeisterhaus (Alemania), Soesterberg Music Festival (Holanda) y Long Island Mozart Festival.
Durante la temporada 2010, el pianista encaró uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera: la ejecución integral y grabación de las 32 sonatas para piano de Beethoven, a lo largo de ocho conciertos realizados en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España de Rosario. Este evento marcó un hito en la vida cultural de la ciudad y motivó al cineasta Pablo Romano a realizar un documental titulado Alexander Panizza. Solo piano, que fue considerado uno de los mejores trabajos estrenados en 2011.
Asimismo, el músico realiza paralelamente una sólida labor docente, siendo invitado a ofrecer clases magistrales en la Argentina, Panamá, España, Chile, Bolivia y Estados Unidos.