Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La filial Mendoza de la Sociedad Argentina de Pediatría agasajó a médicos del Notti en su día


La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, participó en la celebración y destacó el trabajo y la vocación de servicio de los pediatras que quedó demostrado en los tiempos difíciles de la pandemia que atravesamos.

Con motivo de celebrar el 110° Aniversario de su fundación y Día de la Pediatría, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) filial Mendoza llevó a cabo hoy un acto en las instalaciones del Hospital Notti. Además, presentó a las nuevas autoridades para la filial Mendoza para el período 2021-2023.

Estuvieron presentes Ana Maria Nadal, ministra de Salud de la provincia; la subdirectora Asistencial del hospital Notti, doctora Laura Piovano; el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad del Aconcagua, doctor Ángel Pelegrino, y el rector de la Universidad Maza, doctor Daniel Miranda.

La Sociedad Argentina de Pediatría fue fundada en Buenos Aires el 20 de octubre de 1911. Tiempo después, en 1973, durante el Congreso Mundial de Pediatría, queda instituido en el calendario nacional el 20 de octubre como el Día de la Pediatría, en conmemoración a la fundación de dicha sociedad.

La SAP es una de las instituciones científicas más importantes del país y tiene como objetivos el estudio y atención de niños, niñas y adolescentes en su período de crecimiento y desarrollo. Esta institución trabaja mancomunadamente con el Hospital Notti, asistiendo a profesionales en la formación, investigación y gerenciamiento de proyectos que involucren el bienestar y protección de la sociedad infanto-juvenil.  

“Es un honor acompañarlos hoy en este importante Día de la Pediatría, después de este año y medio de pandemia tan difícil que hemos vivido y que ha generado una importante modificación en la agenda de la salud pública. En la actitud, el trabajo y la vocación de servicio de los pediatras verdaderamente hemos encontrado una respuesta de profundo altruismo. Digo esto porque muchos pediatras acompañados por médicos clínicos se flexibilizaron y se transformaron en protagonistas de la pandemia”, expresó la ministra Nadal, quien formó parte de la mesa académica.

También, la titular de la cartera sanitaria de la Provincia destacó el trabajo realizado por la SAP como sociedad científica en la elaboración de protocolos y guías para el tratamiento y la atención de los niños durante la pandemia, como también el reclamo de evidencia científica para avalar y acompañar las campañas de vacunación.

Por su parte, la presidenta saliente de la filial Mendoza de la institución nacional, doctora Carina Calvo, brindó un mensaje a las nuevas autoridades y médicos presentes, donde destacó el trabajo realizado durante la gestión. Describió el acompañamiento a los profesionales durante la pandemia, y también se refirió a un espacio de trabajo con la comunidad donde los médicos pudieron advertir y trabajar con la población a través de la participación en diferentes medios de comunicación problemáticas asociadas al uso prolongado de pantallas, promoción de la alimentación saludable y prevención de accidentes en el hogar.

Con el paso del tiempo, explicó Calvo, se pudo detectar que un incremento de patologías por el impacto de la cuarentena en niños, niñas y adolescentes, lo que impulsó a los profesionales a desarrollar un documento en conjunto con la Dirección General de Escuelas y Epidemiología denominado “Vuelta a clases”, para que pequeños grupos con necesidades especiales o requerimientos puntuales en zonas con baja incidencia de COVID-19 pudieran asistir a la escuela a finales de 2020.

La doctora Calvo también hizo hincapié en la participación activa y fuerte apoyo en las campañas de vacunación contra la COVID-19, primero en pacientes con comorbilidades y luego en el resto de los niños, niñas y adolescentes.

Finalmente, para cerrar su discurso agradeció el acompañamiento de todos los profesionales que trabajaron durante la gestión y trasladó el compromiso y trabajo a la nueva presidenta, la doctora Sandra Flores, quien acompañada de un grupo de colegas guiarán hasta 2023 los destinos de la filial Mendoza y trabajaran para lograr sociedades sanas desde el punto de vista físico y psíquico en la provincia.