Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La historia del agua, la historia de Mendoza


La historia da cuenta de que el 1 de mayo de 1958 comienza una nueva etapa en Argentina con el retorno a la democracia y los nuevos aires. Así se respira un contexto para una segunda fase en la conmemoración del Día del Agua (hubo una fecha anterior que en el 58 quedó sin efecto)

“La semana del agua tiene un contenido concreto” indicaba la resolución del Honorable Tribunal Administrativo que dio origen a la celebración del agua en noviembre. La fundamentación merece recordarla porque también es pionera en materia ambiental: “… el Departamento General de Irrigación, abocado a la realización de grandes obras tendientes a posibilitar la ampliación de las zonas de cultivos de la provincia, ha creído oportuno iniciar una campaña de educación hidrológica dirigida al pueblo de la provincia y especialmente enfilado hacia la niñez y la juventud, que han de ser quienes, a la postre tendrán a su cargo la consolidación en el futuro de toda actividad presente. Por eso, además del trabajo diario en procura de esa formación, se instituyó la Semana del Agua en cuyo transcurso se dio amplia publicidad a los distintos problemas de la irrigación y organiza concursos literarios en escuelas y colegios.

Más allá de esta fecha elegida, hay una en el siglo anterior, precisamente en 1884  cuando un grupo de visionarios dejaron también plasmado su espíritu para que cada año, todos los sectores que componen la sociedad mendocina, en oportunidad de la conmemoración del Día del Agua, reflexionaran sobre la importancia que reviste este recurso para la vida en esta región. Poniendo especial énfasis en estos aspectos porque se considera que son sumamente valiosos y no han perdido actualidad los objetivos propuestos por aquella Resolución y que hoy se ha transformado en un espacio de encuentro y participación.

Por su parte, los festejos por el día del Agua han tenido distintas características a lo largo de los años. En la actualidad se realiza un festejo interno para el trabajador del DGI en el cual participan inspectores de cauce y empleados, donde también se elige la elige la Reina Provincial del Agua.

Siguiendo el legado histórico, el Departamento General de Irrigación, junto a otras instituciones públicas, presentan en la actualidad una amplia agenda de actividades sociales, académicas y culturales vinculadas a la participación y concientización de ciudadanos en el uso y administración del agua.

A partir de la Ley provincial N° 8629, Ciudadanía del Agua, sancionada en diciembre de 2013, se estableció noviembre como el Mes del Agua, con el objetivo de generar acciones que contribuyan a consolidar la participación y concientización de los ciudadanos en el manejo del agua y promover la cultura de su buena utilización, a través de acciones educativas y culturales.

La Ley de Ciudadanía del Agua fue aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas. El objetivo es generar conciencia y responsabilidad de la población respecto del uso del recurso hídrico.

irrigacion historia

Calendario de actividades para el Mes del Agua: desde encuentro ciudadanos hasta tecnicatura en recursos hídricos

El 1 y 2 de noviembre se realizaron las lll Jornadas Nacionales de Agua y Educación, y el l Encuentro de Ciudadanía del Agua. Participaron 30 expositores de Argentina y Latinoamérica, más de 600 docentes y 35 escuelas expusieron sus trabajos. El Consejo Hídrico Federal llevó adelante la reunión número 100 en Mendoza, y firmó un acuerdo por el cual se replicará el programa Ciudadanía del Agua en otras provincias argentinas.

Entre el 14 de octubre y 17 de noviembre se llevaron adelante los 5 encuentros finales del Programa Huerta en una Escuela Saludable. Durante estas jornadas participaron 6000 alumnos, 1000 docentes y 490 escuelas. Este programa nació en 2012 con 100 escuelas, en la actualidad participan 612 establecimientos en todo el territorio provincial. En estos encuentros los alumnos exponen sus trabajos realizados durante el año lectivo.

Huerta Orgánica en una escuela Saludable, es un programa que tiene como promotores y organizadores tres organismos: profesionales de INTA PROHUERTA, quienes brindan la asistencia técnica y el acompañamiento en el proceso de siembra;  profesionales y técnicos del DGI, que capacitan en cuanto a riego y la DGE brinda el marco que permite que docentes y alumnos puedan ser parte de esta iniciativa.

También están sumados los municipios, quienes a través de las áreas de Educación y Desarrollo Económico persiguen objetivos afines. De esta manera, el trabajo mancomunado de las diferentes instituciones fortalece y da sustentabilidad a la propuesta.

Durante noviembre, también se dará inicio a las inscripciones en todo Mendoza, para el ingreso a la Tecnicatura Superior en Gestión de Recursos Hídricos. Esta carrera, con orientación agronómica, habilita a los egresados a desenvolverse en un campo ocupacional amplio, dentro del ámbito público y privado.

Este fin de semana, Irrigación elige a la Reina Provincial del Agua en San Rafael. La nueva soberana elegida, tendrá la responsabilidad de ser la embajadora y defensora del recurso hídrico durante 2017. Este año  se celebra el 70 aniversario de la Fiesta Provincial del Agua. La primera fue en 1946 y si bien la elección de la reina luego se discontinúo, con el regreso de la democracia en 1960 se volvió a celebrar esta Fiesta.

Asueto administrativo

Por el Día del Agua y del Trabajador de Irrigación, se  ha decretado asueto administrativo para el lunes 21 de noviembre. Sin embargo, las distintas áreas de Administración Central, Sudelegaciones de Aguas y Jefatura de Zona, dispondrán de las guardias necesarias que por razones de servicio y contingencias sean oportunas.