Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La historia del diseño en Mendoza en un audiovisual imperdible


Podrá verse el 1 de febrero, a las 20, en el portal www.mendozaencasa.com.

El lunes 1 de febrero, a las 20, en el portal www.mendozaencasa.com se estrenará un video sobre el libro Intermitencia. La historia del diseño en Mendoza.  Se trata de exhaustiva investigación sobre el diseño en nuestra provincia  que repasa, década por década, los hitos creativos locales .

La fecha elegida para el estreno de la pieza fílmica coincide con la celebración del Día del Trabajador Vitivinícola en Argentina dado que incluye material sobre el mundo del diseño vinculado al vino.

El libro Intermitencia. Diseño mendocino se publicará tras quince años de investigación y cinco de edición. Desde una mirada interdisciplinaria, la obra da cuenta de ocho décadas de diseño gráfico, de productos, y arquitectónico de Mendoza, provincia donde en 1958 se fundó la primera Escuela de Diseño de Argentina.

Editado y escrito por Wustavo Quiroga y Juan Ruades, el libro corona un proceso del que participaron decenas de profesionales, historiadores y expertos en los diferentes campos, con el fin de legitimar un nodo creativo hasta ahora poco reconocido  del mapa nacional.

Como punto de inflexión, Intermitencia ofrece una alternativa a la historia oficial del diseño con epicentro en Buenos Aires, pues no hay antecedentes de un documento que ilustre tan detalladamente los proyectos que tuvieran lugar en una provincia periférica.

A través de material inédito de los hacedores, las hacedoras y los episodios claves proveniente de los archivos de Fundación del Interior y Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), las instituciones editoras, el trabajo revela las múltiples maneras en las que el diseño logró entablar un diálogo con su entorno social y geográfico, ligar las prácticas pioneras y contemporáneas, promover vínculos entre la academia y la producción y, sustancialmente, enriquecer la cultura material.

En este relato, el lector se encontrará con personajes, microhistorias y signos intermitentes que marcaron el devenir del diseño mendocino, en particular, pero también nacional, desde la década del 30 hasta la actualidad.

La publicación, coproducida entre Quiroga y la editorial Cumbia de Pilar Franco Borrell y Horacio “Chacho” Puebla, cuenta con el aval institucional del Ministerio de Cultura de la Nación y el Plan Nacional de Diseño (PND) y la dirección de arte y portada del reconocido estudio mendocino Boldrini & Ficcardi.

Vale decir que esta obra culmina una colección editorial dedicada a la producción mendocina compuesta por los libros C/temp. Arte contemporáneo mendocino (2008) y Feria de América. Vanguardia invisible (2012), ambos editados por la Fundación del Interior de Mendoza. En este sentido, IDA continúa consolidando su programa de acción conjunta con diferentes actores culturales para generar o viabilizar iniciativas expositivas o editoriales que pongan en valor la disciplina, tal como sucedió con Ideas materiales. Arte y diseño argentino en los años 60, coeditado en 2019 junto a Malba.

Su versión digital, tanto en español como en inglés, tendrán acceso libre en www.issuu.com/intermitencia. A menos de un mes de su lanzamiento, se encuentra prácticamente agotado. Para comprar las últimas copias en formato físico, los interesados deben enviar un mail a diseniomendocino@gmail.com.

Sobre Intermitencia. Diseño mendocino

¿Por qué un libro sobre diseño mendocino? Si bien la provincia, cuna de la primera Escuela de Diseño del país, hizo aportes esenciales a la historia creativa nacional, hasta hoy no contaba con una narrativa propia que de manera autónoma analizara sus transformaciones.

La obra es, por consiguiente, una invitación a que afloren otros relatos regionales e, incluso, contrarrelatos o revisiones, para desterrar a figuras y episodios constitutivos de un ADN proyectual que encuentra en diferentes territorios grandes experiencias, potencialidades y desafíos.

¿Qué se entiende por “diseño mendocino”? Abordar el origen no significa necesariamente hurgar entre operaciones folclóricas o arqueológicas, sino exponer producciones de calidad, auténticas o innovadoras que hayan sido gestadas en los límites geográficos de la provincia o ejecutadas por oriundos en otras latitudes. Las piezas, situaciones y personajes elegidos para relatar la historia (gran parte, información desconocida en los propios claustros universitarios) encuentran un correlato en lo que sucedía en otras latitudes y no son ajenos a los vaivenes políticos y sociales del siglo XX en América Latina. De igual manera, dan cuenta de ciertos hilos conductores entre prácticas antiguas y modernas como la producción en cerámica; la estrecha relación del diseño con la vitivinicultura y hasta los lazos construidos con ciudades como Buenos Aires, Barcelona o Milán.

¿De dónde surge el material presentado? Tanto las piezas gráficas como muchos de los datos son inéditos para el medio. Resultan de la búsqueda y catalogación de archivos pertenecientes a decenas de diseñadores. Se suman también numerosas entrevistas que se realizaron a exponentes y actores principales, académicos e historiadores. Los contenidos fueron procesados y trabajados con la colaboración de consultores para cada área específica.

Los editores y autores

Wustavo Quiroga (Mendoza, 1981) es diseñador industrial por la Universidad Nacional de Cuyo, investigador en diseño y gestor. Abocado al resguardo, el posicionamiento y la relectura del capital cultural, cofundó la Fundación del Interior en Mendoza y la Fundación IDA en Buenos Aires, dos entidades pioneras en la puesta en valor de la producción del arte y el diseño federal. Para estas, emprendió un proceso de sistematización del patrimonio a través de la conformación de acervos, procesamiento de la información, mejora de las condiciones materiales y validación del capital cultural.

Con foco en la investigación de temáticas inéditas y en la formación de estrategias para su relectura y posicionamiento, constituyó el acervo patrimonial sobre diseño federal argentino que alberga Fundación IDA, hoy el más grande de su tipo en la región.

Fue uno de los impulsores de la colección Guón! Diseño Mendocino y ha curado las muestras Diseño argentino. A lo largo del tiempo, a lo ancho del mapa (CMD, 2012), Klang! (CCK, 2017), Ricardo Blanco: más allá del objeto (FNA, 2018) y Matrices: mujeres del diseño (CCK, 2020), entre otras. Es editor de los libros C/temp. Arte contemporáneo mendocino (Fundación del Interior, 2008), Feria de América. Vanguardia invisible (Fundación del Interior, 2012) e Ideas materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60 (IDA y Malba, 2019), por nombrar algunos. Asimismo, desarrolló numerosos diagnósticos de perfil institucional, comunicación e implementación integral de espacios culturales.

Como consultor de emprendimientos privados intervino en la apertura de empresas y unidades productivas para la reedición de íconos del diseño. Ha participado de charlas, congresos y bienales en Argentina y en el extranjero y ha recibido premios por sus investigaciones y trayectoria.

Juan Ruades (San Juan, 1987) es arquitecto por la Universidad Católica de Córdoba, periodista recibido de TEA e investigador en diseño. Ha trabajado en el estudio chileno Elemental Chile, del Pritzker Alejandro Aravena, y participó en el diagnóstico y el armado de planes urbanos y habitacionales para distintas provincias argentinas en el marco de vinculaciones académico-institucionales.

Tras formarse en historia y estética fotográfica con Juan Travnik, Eduardo Carrera y Alejandro Lipszyc, llevó a cabo proyectos visuales en Estados Unidos, Francia y México, donde estudió y residió temporalmente. Asentado en Buenos Aires desde 2010 y volcado a la generación de nuevas narrativas culturales, creativas y productivas, ha escrito en publicaciones como Ideas materiales. Arte y diseño argentino en la década del 60 (IDA y Malba, 2019) y Sello de Buen Diseño argentino 2017, Buenos Aires, Ministerio de Producción, 2017.

Desde 2018, integra el equipo ejecutivo de Fundación IDA (Investigación en Diseño Argentino), donde coordina proyectos editoriales y escribe los contenidos del boletín coleccionable mensual Old&Newsletter y los núcleos temáticos presentados en la comunicación digital. Es editor contribuyente de Paripé Books (Buenos Aires-Madrid) y colaborador de las revistas bilingües de distribución global Compost y Balam, entre otras.