LA IMAGEN DE LA VIRGEN DEL CARMEN DE CUYO ESTUVO PRESENTE EN EL HOMENAJE AL GENERAL SAN MARTÍN
El domingo 8 de agosto se realizó la recepción de la imagen en la Basílica de San Francisco, de la que participaron miembros de la Asociación Sanmartiniana de Mar del Plata, el Secretario de Cultura Prof. Scollo, la directora del Archivo General de la provincia Elvira Búcolo, entre otras autoridades provinciales.
La Asociación encargó la realización de una obra al artista mendocino Humberto Capella. La imagen partirá en peregrinación desde nuestra provincia con destino a la ciudad de Mar del Plata, en cuya Catedral será entronizada el 17 de agosto próximo por su obispo diocesano, Mons Alberto Puiggari, para su permanente veneración en aquel lugar.
La imagen de María Santísima ingresó a la plaza, en la mañana de hoy, portada por soldados del Regimiento 11 de Infantería de Montaña. A continuación se entonó el Himno Nacional, interpretado por la Banda Militar “Paso de los Andes” del Liceo Militar Gral. Espejo, dirigida por el capitán Ismael Latini.
Durante el acto tomaron la palabra el Presidente de Asociación Cultural Sanmartiniana “Combate de San Lorenzo”, el Sr. Víctor Marchesini y el Prof. Scollo. Ambos rescataron que la incitativa cobra una especial importancia en el año del Bicentenario de la Patria, y más aun cuando la réplica de la imagen llegará a la ciudad balnearia el 17 de agosto, en el 160 aniversario del fallecimiento del General San Martín.
Para finalizar, la Asociación entregó al gobierno de la provincia, un cuadro realizado en fibra lápiz por el artista marplatense Rubén Alonso, para que integre el patrimonio de Mendoza. El Secretario de Cultura, en representación del Gobernador Celso Jaque, fue quien recibió la obra y a su vez obsequió la bandera de Mendoza, que reproduce los símbolos de la Bandera de los Andes, a Víctor Marchesini.
Mañana miércoles 11, a las 10.30, se hará la celebración de despedida de la imagen en Peregrinación para llegar el 17 de agosto a Mar del Plata donde será entronizada, previa procesión por el interior de la ciudad balnearia.
La peregrinación incluirá a los departamentos de Tunuyán, San Carlos, San Rafael y Alvear, en territorio mendocino. Posteriormente, se dirigirá hasta General Villegas en territorio bonaerense, ciudad de Tandil para finalizar en Mar del Plata.
Secretario de Cultura Prof. Ricardo Scollo y Victor Marchesini, Presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana “Combate de San Lorenzo”