Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La impactante muestra “Umbral” llega al Le Parc


El miércoles 2, a las 19.30, se inaugurará una sorprendente exposición que reúne a siete artistas que traen el impulso del arte mural.

Esta muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de octubre, de martes a domingo de 9 a 21, con entrada gratuita, propone un viaje por las producciones de taller de hombres y mujeres con gran trayectoria en el campo del arte mural.

Quienes exponen son Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco Fasoli, Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu) y Paula Tikay.

El curador de la muestra, Lucas Marín, comenta: “Sus obras, con diferentes sensibilidades, operan como señalamientos específicos sobre determinados límites y las posibilidades de expandirlos, transformarlos o comprenderlos: el cuerpo, el territorio, la cultura heredada, la historia y su eco sociopolítico, la firma personal convertida en gesto, y la obra como laboratorio constante”.

Marín continúa diciendo: “Podemos notar un primer umbral entre algunas obras que se vuelcan a lo introspectivo, a la autoexploración, y otras que dan cuenta de problemáticas colectivas, sociales y culturales. Ese borde entre lo masivo y lo íntimo, entre exterior e interior, está presente en varios niveles de esta exposición. El umbral marca justamente ese encuentro de mundos. En estas obras también se ponen en juego otras tensiones, entre lo establecido y lo que se rebela, entre lo que se erige y lo que se derrumba, entre placer y violencia. Y se articulan otros cruces entre arte visual y diseño, arte urbano y arte contemporáneo, entre texto e imagen, con el graffiti como referencia. Cada una de estas obras delimita su campo de acción, se posiciona en el terreno que ha puesto en crisis y se abre al resto como en una conexión entre umbrales”.

Umbral

Esta es la primera de una serie de exposiciones itinerantes que busca llevar el arte a diferentes espacios del país. Los artistas presentados son parte del concepto Sullair Cultura con el que se plasmaron, desde 2012, más de 25 murales realizados por 35 artistas en el barrio de Barracas de la Ciudad de Buenos Aires.

Continuando con el despliegue de ese proyecto inicial, Umbral abre el diálogo a diferentes lenguajes de las artes visuales. Es un primer gesto que moviliza hacia otros territorios y marca el encuentro de mundos.

Sullair Cultura busca contribuir a la construcción de un mundo mejor. Establecer un diálogo genuino entre nuestra filosofía de trabajo y la cultura, entendida como sustento de expresión, educación y compromiso dentro de nuestra comunidad. Utilizamos el espacio público o compartimos el privado para promover iniciativas creativas, encuentros culturales e intercambios horizontales entre las personas. Nos proponemos mejorar el hábitat, posibilitando el trabajo de artistas en vínculo con el entorno, mediante el empleo de un modelo colectivo, sinérgico y orientado a resultados sociales.

Lo que Sullair pretende es que todas nuestras acciones sean transformadoras, compartiéndolas libremente y que sus efectos puedan ser apropiados y disfrutados por la comunidad.

Ficha técnica

Idea original y dirección: Anahí Traba.

Curaduría de la muestra: Lucas Marín.

Coordinación general: Darío Contreras, Pol Corona, Carlos Venancio.

Diseño de espacio expositivo: Cecilia González Méndez, Gustavo Radice, Carolina Prassolo.

Equipo de Sullair Cultura: Andrea Font, Gisele Alessi, Alicia López

Artistas participantes: Milu Correch, Sebastián Daels (Tatu), Florencia Durán (Fitz), Franco.

Fasoli (Jaz), Martín Florio (Mart Aire), Julián Manzelli (Chu), Paula Tikay.

GALERIA