Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La impermeabilización del arroyo Villegas-La Pampa tiene 46% de avance


A raíz del nivel de avance en la obra de modernización del sistema de riego en la zona productiva del Alto Tunuyán, autoridades del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía confirmaron que en mayo se prevé finalizar los trabajos de impermeabilización y unificación del arroyo Villegas y el canal La Pampa.
Técnicos del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) comentaron que las obras tienen 46% de avance, tras las últimas tareas de colocación de las cañerías y la finalización del hormigonado de la toma del canal arroyo Villegas.
Con una inversión de $91 millones, las obras, que beneficiarán a 173 regantes y 4.769 hectáreas cultivadas, tienen como objetivo mejorar la infraestructura de riego, las prácticas culturales y la gestión del recurso, permitiendo principalmente el uso sostenible del recurso hídrico superficial y subterráneo.
Asimismo, se pretende modernizar el sistema de riego actual, el manejo del recurso en la zona a través de la impermeabilización de canales y generación de redes a presión y la eficacia en la distribución y aplicación de riego.
Desde el Prosap confiaron que la nueva obra va a garantizar que los productores puedan contar con agua presurizada, permitirá incorporar tecnología de riego moderna, evitará infiltraciones en tramos superiores del canal y logrará una disminución de bombeo y ahorro de energía eléctrica, aprovechando los desniveles del terreno.