Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La inclusión de los jóvenes fue tema de debate en Tunuyàn


Esta mañana, el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, recibió al ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Guillermo Elizalde, para abrir las 1º jornadas de Reflexión y Capacitación a Promotores Sociales y Educativos del Valle de Uco y la Zona Sur. El objetivo fue plantear un diagnóstico del territorio que se está abordando y reflexionar sobre las prácticas sociales y educativas que se están implementando para lograr la inclusión de los jóvenes de la zona.

La iniciativa que pertenece a los Programas “De la Esquina a la Escuela”, “De la Esquina al Trabajo” y “De la Esquina a la Universidad” reunió a más de 80 jóvenes en el Albergue Municipal de Tunuyán para compartir una instancia de intercambio y reflexión para promotores de los programas que promueven una inclusión educativa y laboral.

Con estas jornadas se apunta a generar un espacio destinado a fortalecer y promover la formación de un conjunto de personas (promotores sociales y educativos) que sean capaces de diseñar, implementar y articular en los Núcleos de Fortalecimiento Socio-Educativos de referencia, estrategias de acompañamiento integral y significativo de aquellos sujetos de derechos, de entre 18 y 26 años, que estén en situación de vulnerabilidad socio-económica.

Elizalde señaló la iniciativa que surge desde el Plan de Inclusión “tiene que ver con una apuesta a los jóvenes que busca garantizarles la igualdad de oportunidades tanto en lo educativo como en cuanto a lo laboral. Estamos recorriendo la provincia para posibilitar una verdadera inserción de este sector desde su lugar de origen”.

“La terminalidad educativa, la inserción en la educación superior y en el trabajo son conceptos centrales de nuestra gestión que favorecen el desarrollo de la provincia y la igualdad de oportunidades”, finalizó el ministro.

Por su parte, Aveiro recordó su paso por el programa y agradeció la posibilidad de contar en Tunuyán con una herramienta social tan importante como el Plan de Inclusión. Sostuvo que se están desarrollando nuevas herramientas para seguir trabajando en el territorio y afirmó que “estar del lado de las personas que más lo necesitan habla de que queremos crecer todos juntos y mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos”.

Los programas De la esquina a la Escuela y De la Esquina a la Universidad, que contempla este Plan, se ejecutan en articulación con áreas municipales y organizaciones sociales territoriales, encargadas de postular a los promotores educativos de la comunidad regional. Los promotores tienen reúnen a los jóvenes y ejecutan con ellos actividades de integración y contención social.

Así cada miembro de este eslabón trabaja en un proceso de acompañamiento que se facilita a través de los 101 Núcleos de Fortalecimiento Socio-Educativo, distribuidos en toda la provincia. De este modo generan instancias de formación continua y participativa para lograr la inserción de los jóvenes tanto en el sistema educativo formal como en el ámbito laboral.