La Independencia de Chile también se celebra en Mendoza


Hoy se conmemora en Chile un nuevo aniversario de su Independencia. Y en Mendoza ese acontecimiento también se celebra, dada la inmensa cantidad de trasandinos que residen en la provincia y los lazos históricos y culturales que nos unen fuertemente.

Entre el 18 y 21 de septiembre y sólo en base a reservas, la ocupación hotelera promedio llega al 60%, mientras que para el caso de Cacheuta y zona de montaña el índice alcanza al 70%

Una afluencia de turistas chilenos, superior al promedio diario del mes, ha cruzado recientemente el paso internacional Cristo Redentor, y se estima que la cantidad de trasandinos llegue a 15 mil durante el fin de semana.

Considerando que la estadía media es, actualmente, de 4 días y el gasto promedio diario se ubica en torno a los $640 por persona, es posible señalar que el ingreso total para toda la provincia de Mendoza será de $40 millones, aproximadamente.

Origen de los turistas y tipo de alojamiento

De los 15 mil turistas que ocuparán mayormente la zona norte de la provincia,  el 50% provienen de Chile, en tanto que 40% serán argentinos y el 10% restante, extranjeros del resto del mundo. 

Según se observa en el informe provisto por la Dirección de Planificación dependiente del Ministerio de Turismo, las categorías más elegidas son los hoteles de 3 y 4 estrellas, y apart hotel. Este dato surge del relevamiento que se realiza sobre una muestra de 45 establecimientos y 2.347 habitaciones, distribuidos en el Gran Mendoza, Cacheuta y Uspallata, en las categorías de hoteles de 1, 2, 3, 4 y 5 estrellas, apart hotel y hostel.

Controles en alojamientos

En virtud de la llegada de miles de turistas chilenos, la Dirección de Servicios Turísticos acentuó los operativos de control en alojamientos del Gran Mendoza. En éstos, la repartición vigila que las instalaciones se hallen habilitadas y presten allí servicios de calidad al turista.

Como complemento de esa acción directa, en la entrada del edificio del Ministerio de Turismo, Av. San Martín 1143, se instaló un stand que asesora a los visitantes sobre la conveniencia de contratar alojamiento habilitado, colaborando así con los prestadores que cumplen con la normativa vigente y desterrando paulatinamente la competencia desleal.