La integración es la base del desarrollo de Latinoamérica y el Caribe


Representantes de los pueblos originarios de Latinoamérica abrieron la XV Cumbre Social en el estadio Cubierto Vicente Polimeni. Ataviados con vestimentas típicas de sus lugares de origen y alternando sus lenguas originarias con el español, dieron la bienvenida y bendijeron a los participantes del encuentro.

Alrededor de 1500 personas presentes en el estadio lasherino, llevando banderas con las imágenes de Perón, Eva, Néstor y Cristina Kirchner, respondieron con una ovación a este saludo continental.

“Construyendo Nuestra Integración” es el lema de la Cumbre y éste fue el eje conceptual presente en los discursos de los integrantes de la mesa académica, que se constituyó a continuación de la bienvenida inicial. Esto y la mención permanente a Paraguay, repudiando los hechos recientes que determinaron la destitución del primer mandatario Fernando Lugo marcaron las exposiciones

Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina centró su exposición en la pertenencia de nuestros pueblos al Mercosur. “Estamos construyendo nuestra integración que será absolutamente fructífera cuando todos la tomemos como propia” puntualizó.

Como anfitrión dio la bienvenida a las delegaciones de Ecuador, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela y sostuvo “a todos aquellos que buscan detenernos con procesos desestabilizadores, como pasó en la tierra de Correa y muy reciente en la de Lugo, queremos expresarles que no vamos nuca a permitir que nos quiten este sueño”.

Simiao Estelita Sa de Oliveira de la Secretaría General de la Presidencia de Brasil expresó “es preciso que la gente aproveche estos espacios que generan importantísimos mecanismos de participación social .Valoremos todo lo que nuestros gobiernos y nuestros países hacen para sostener la integración”

Federico Gommensoro, de la Cancillería de Uruguay manifestó: “Hace quince años creamos este espacio y no fue una casualidad. El Mercosur nació para pensar con cabeza regional y trabajar en la construcción de la patria latinoamericana”

“La derecha busca trasmitir que el Mercosur no avanza, por el contario hoy estamos viviendo la fuerza de este movimiento y en esta Cumbre Social todos los temas que importan a nuestros pueblos serán tratados: la organización social, la salud, el desarrollo social, la educación” agregó Gommensoro.

“Tenemos que embanderarnos con el proyecto de la integración, es nuestro objetivo y gran desafío” concluyó

Por último, Pablo Vilas, director ejecutivo de la Casa Patria Grande “Presidente Néstor Kirchner” destacó “estamos reivindicando y construyendo el proceso que iniciaron Néstor y Lula”

Se refirió también a las publicaciones que genera el organismo y que contienen lineamientos estratégicos para la consolidación de este mercado del sur que permite y garantiza la participación de las organizaciones sociales y de las fuerzas políticas democráticas de nuestros países hermanos.

“En algún momento nos hicieron creer que era importante que el Estado retrocediera frente a las fuerzas del mercado, en realidad ese Estado fue empujado y dejado de lado frente a otros intereses. Hoy reivindicamos la patria grande del Sur que impulsa el modelo de desarrollo con inclusión social” finalizó.