Viento Zonda: suspenden de clases presenciales en Tupungato, Manzano Histórico y Potrerillos

La Legislatura tratará leyes de Reforma Política


El Vicegobernador de la provincia, a cargo del Poder Ejecutivo, Carlos Ciurca, anunció en la mañana de hoy que las representaciones del Frente para la Victoria Partido Justicialista; Eje Peronista; Nuevo Encuentro; Peronismo Federal y Unidad Popular en la cámara de Diputados acordaron dar preferencia con o sin despacho a los proyectos de ley que proponen el desdoblamiento de elecciones, la boleta única y el financiamiento de los partidos políticos en campañas electorales.

El consenso al cual se arribó establece también que esta batería de propuestas se tratará el 23 de octubre.

Ciurca destacó que estos proyectos venían siendo pedidos por distintos partidos políticos, y también están incluidos en la propuesta elevada desde el Poder Ejecutivo, por lo cual el acuerdo alcanzado “sirve para profundizar el tratamiento de la Reforma Institucional”.

El Vicegobernador encabezó la conferencia de prensa en la cual se efectuó el anuncio acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, la presidenta provisional del Senado, Miriam Gallardo, y los diputados Gustavo Arenas, José Muñoz, Claudio Díaz, Sonia Carmona y Fabián Miranda (FPV PJ); Raúl Guerra, Cristian González y Silvia Ramos (Eje Peronista); Néstor Piedrafita (Nuevo Encuentro); Daniel Cassia (Peronismo Federal) y Patricia Gutiérrez (Unidad Popular).

De manera específica, Tanús indicó que esto implica el acompañamiento del oficialismo en Diputados a los proyectos señalados.

Respecto de los avances en torno a la Reforma de la Constitución, la otra instancia que compone a la Reforma Institucional, y al ser consultado por los medios presentes, Ciurca reafirmó que no existe ningún tema que sea condicionante a la hora de abrir la discusión sobre la modificación de la Carta Magna, y sostuvo “la necesidad de difundir los temas para que todos los vecinos los conozcan y participen en el debate”. Destacó que centrar el debate en la reelección del Gobernador “es mezquino, ya que la propuesta no es sólo esto” y alcanza 80 puntos.

Por su parte, Cassia explicitó su postura al señalar que “no se concibe una reforma política sin un avance en la reforma constitucional”, y expresó que “desde el Peronismo Federal adherimos a estos debates porque Mendoza no puede quedar en medio del río. Votar sólo estas tres leyes sin debatir la reforma constitucional no tiene sentido. Es preciso discutirla y darle coherencia a todos los temas, por ejemplo en cuanto a condiciones para todos los cargos electivos”.

En representación de Unidad Popular, Patricia Gutiérrez resaltó que “hay que perder el miedo a tratar la reforma de la Constitución, porque aunque hablen de la necesidad parece que nunca es el momento propicio para tratarla”, y explicó que además del tratamiento en el Poder Legislativo, “luego cada partido propondrá a sus constituyentes para que sean elegidos y debatan los temas”. La legisladora también se refirió a la reelección, sobre el que se explayó afirmando que en definitiva los que deciden reelegir o no a alguien son los votantes.

En el cierre Ciurca se refirió a la importancia de cada espacio de debate y opinión de los Bloques, y destacó que “el avance de las reformas se sostienen en el respeto entre las fuerzas políticas”.