La ley de administración financiera tiene media sanción del Senado


El proyecto de Ley que cuenta con media sanción en el Senado provincial, busca permitir visualizar el funcionamiento de la Administración Financiera del sector público en su conjunto, con una centralización normativa y descentralización operativa que permita lograr mayor eficiencia y eficacia en el logro de los objetivos de la gestión. Se espera su sanción definitiva durante la jornada del miércoles en Diputados.

La  norma organiza la administración financiera provincial en el sistema de Presupuesto, de Tesorería y Gestión Financiera, Crédito Público, Contabilidad, Ingresos Públicos, Administración de bienes y servicios, de contrataciones, de Recursos Humanos y Función Pública, de Inversión Pública y de Administración de Recursos Informáticos.

Uno de los objetivos es ordenar y tecnificar la información contable otorgando mayor transparencia a la gestión. Además el proyecto ordena y centraliza todos los temas vinculados con el Presupuesto Provincial y contempla la creación del Sistema de Crédito Público que establezca un marco de referencia único y una sistematización del proceso para el endeudamiento provincial.

Por otro lado, uno de los puntos centrales del proyecto es el sistema de Inversión Pública que prevé la formulación del plan provincial de inversión pública y la identificación, formulación y evaluación de los proyectos de inversión. Al respecto el ministro Marcelo Costa aclaró que este organismo  “va a tener toda la información vinculada a los proyectos estratégicos de la Provincia para darles continuidad en el tiempo más allá de quien esté a cargo gobierno”.

Otro punto relevante es la incorporación de los Municipios de modo que éstos se puedan adaptar a los cambios, profesionalizar sus tareas, adecuar sus registros y criterios tanto contables como presupuestarios, para poder lograr una mayor eficiencia, eficacia y transparencia de sus actos administrativos.

Con respecto a los órganos de control se prevé la creación de la Auditoría Interna de Gestión de la Provincia que tendrá como objetivo el control interno de gestión, logrando una efectiva planificación y ejecución de las operaciones.

También se pone énfasis en un control previo y concomitante en la ejecución de los actos administrativos, logrando una mayor eficiencia y eficacia en la aplicación de los recursos provinciales. El Ministro de Hacienda explicó que éste órgano  va a permitir contar con indicadores de gestión tanto hacia adentro como hacia afuera, publicando la información para que sea accesible para toda la ciudadanía.