Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Ley Impositiva 2013 tiene media sanción de Diputados


La Cámara de Diputados le dio  media sanción al proyecto de Ley Impositiva 2013. Se trató de una tarde de intenso trabajo legislativo y se realizaron aportes de distintas bancadas.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Rita Morcos, destacó la correspondencia que tendrá este instrumento legislativo con la implementación de la Agencia de Recaudación, que “tiene media sanción de esta Cámara, para lograr una mejor recaudación y para dar más servicios a la comunidad, como así también lograr que los tributos sean equitativos y contengan un principio de solidaridad”.

En cuanto a Ingresos Brutos, Morcos manifestó que se trata de el “diseño de una política tributaria progresiva, central para al modelo de desarrollo, no sólo para hacer recaer las cargas impositivas sobre aquellos que cuentan con mayor capacidad contributiva, sino también para potenciar la creación de puestos de trabajo”. Se establecen incrementos de alícuotas para aquellas actividades cuando la sumatoria de bases imponibles correspondientes al ejercicio 2.012 supere un determinado monto, acorde a su capacidad contributiva, armonizando con otras jurisdicciones las alícuotas que resultan aplicables.

Detalles

En el impuesto a los Ingresos Brutos para el año 2013 sólo se realizarán ajustes de un aumento selectivo y progresivo de acuerdo a los niveles de rentabilidad de cada sector y su capacidad contributiva.

Los contribuyentes que tengan deudas en Automotor o Inmobiliario y las cancelen antes del 31 de diciembre, no tendrán aumento de impuestos para el 2013 por los beneficios que contempla el proyecto.

En cuanto al Impuesto Inmobiliario se segmentaron incrementos de acuerdo al avalúo fiscal de cada propiedad: aumentan 10% las propiedades menores a $75 (173.254 propiedades en toda la provincia), 20% las propiedades entre $75.001 y $200.000 (138.923 propiedades mendocinas) y 30% las propiedades mayores a $200.000 (20.249 propiedades).

Por otra parte, en el Impuesto Automotor se segmentaron los incrementos de acuerdo al valor de mercado de cada vehículo y no aumentarán los vehículos con valor menor a $50.000 (129.955 vehículos en toda la provincia). A la composición de las tablas se incorpora el modelo 2013 y se elimina el modelo 1995 que pasa a tributar impuesto fijo.

Aumentan 10% los vehículos entre $50.001 y $150.000 (489.474 vehículos), un 20% los vehículos entre $150.001 y $250.000 (11.486 vehículos) y un 30% los vehículos mayores a $250.001(1.626 vehículos).

Los contribuyentes que paguen sus deudas al 31 de diciembre del 2012 tendrán un descuento del 20% para el impuesto determinado en el año 2013. Así como también, los contribuyentes que paguen en término sus cuotas durante el 2013, tendrán un descuento adicional del 10% sobre el impuesto determinado

Código Fiscal

Se propone combatir la evasión impositiva y reducir la morosidad. Las modificaciones tienden a favorecer aspectos vinculados con la realidad económica, técnica – jurídica y operativa que permita un mejor control de las obligaciones y de los obligados fiscales.

Se proponen modificaciones al procedimiento de clausura, para agilizar las etapas administrativas y recursivas.

Con el fin de mejorar el marco legal en los procedimientos de vehículos de extraña jurisdicción, se actualiza la normativa, permitiendo cobrar el impuesto y multa en el año corriente a pesar de que esté radicado en otra provincia deduciendo el pago del impuesto que hubiera efectuado en otra jurisdicción.

En las condiciones para acceder a la Tasa Cero, se agrega el requisito de no poseer multa o clausura previa, estar al día en Irrigación y presentar la declaración jurada anual del ejercicio.

Se crea la constancia de cumplimiento fiscal, que informa el estado de deuda del contribuyente con el objetivo que todas las reparticiones del Gobierno antes de emitir pagos a proveedores exijan estar al día en los impuestos provinciales.