La línea 148 recibe más de 89 mil llamados mensuales


La mayoría son por reclamos, turnos o consultas. El nuevo 148 agiliza 8 tipos de trámites al unificar una serie de 0800. Es atendido por 94 personas capacitadas para esta función específica.

La línea 148, que atiende de lunes a viernes, dependiendo el horario de las áreas involucradas, recibe más de 89 mil llamados mensuales. En ese lapso, los operadores resuelven, guían y orientan a ciudadanos que necesitan servicios o trámites específicos.

Es simple, sólo hay que llamar al 148 para conocer diversas opciones y resolver temas sobre ATM, Dar Vida-Banco de Leche, Defensa del Consumidor, Dirección General de Escuelas (línea para padres), Registro Civil, Salud (hospitales Lencinas y Central y 43 centros de salud del Gran Mendoza), Servicios Públicos y Subsecretaría de Trabajo.

El 148 reúne hoy a varios de los 0800 más importantes de Mendoza y tiene cada día más demandas. A este Centro de Contacto Ciudadano (CCC) ingresan un promedio de 4.500 llamadas diarias, para consultas de diverso tipo. Así, el servicio pasó de ser el tradicional centro telefónico a una plataforma omnicanal para reclamos, consultas o solicitudes al Gobierno de múltiples formas.

Hay que destacar que desde la implementación del 148 se habilitaron nuevas vías de contacto: redes sociales, emailsms y whatsapp e ingresaron más de 17 mil contactos por esas líneas de comunicación.

Un único número y distintos horarios

Cada uno de los servicios del 148 atiende de lunes a viernes, en un horario determinado y con la opción numérica que deriva el llamado al área requerida.

ATM: De 8 a 19, opción 1.

Dar Vida-Banco de Leche: de 8 a 14, luego al fijo: 5204611, opción 2.

Defensa del Consumidor: de 8 a 15, opción 3.

DGE Dirección General de Escuelas (línea para padres), Opción 4.

Registro Civil: de 8 a 14, opción 5.

Salud: Opción 6: Hospital Central, de 8 a 13, para turnos; de 9 a 19, Hospital Lencinas y centros de salud de Godoy Cruz y de Guaymallén, más tres de Las Heras: Barrio Municipal, Barrio 26 de enero y el Centro de Salud Nº17 Carlos Evans (Cornelio Moyano y Catamarca). De 14 a 19, para el resto de los centros de salud de Las Heras.

Servicios Públicos: de 9 a 14, opción 7.

Subsecretaría de Trabajo: de 9 a 14, opción 8.

Otras formas de contacto con el Centro de Contacto Ciudadano son:

Servicios con 7 x 24

Por fuera del CCC del 148, pero dentro de la plataforma multicanal, se encuentran los servicios 7 x 24 –24 horas de lunes a lunes–, que son los únicos que se mantienen del sistema anterior por la relevancia del servicio y el reconocimiento social. Se trata del 102, línea de las chicas, chicos y adolescentes, y el 0800 800 37642: Fonodroga, de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico.

El sitio de www.mendoza.gov.ar/servicios

A principios de octubre, la Provincia expuso innovaciones en tecnología orientadas a agilizar los trámites. Junto al 148, presentó en “sociedad” el sitio www.mendoza.gov.ar/servicios , que reúne unos 300 servicios de Mendoza. El usuario puede obtener turnos y hacer seguimiento de trámites mediante diferentes medios como el sitio de internet, el teléfono y las redes sociales y hasta realizar seguimiento del ticket de trámite ya realizado y acceder a un formulario de consulta.

El portal se ha diseñado de la manera responsiva, de modo de poder acceder desde teléfonos o tabletas, dispositivos que constituyen más del 50% de los soportes de acceso.

Los servicios que brinda el sitio www.mendoza.gov.ar/servicios son sobre gestiones institucionales vinculadas a las diversas áreas, como Identidad, Pareja y Familia, Vivienda, Trabajo, Estudio, Emprendimientos, Salud, Discapacidad, Adultos mayores, Personas Jurídicas, ATM, Servicios Públicos, Transporte, Seguridad y Armas, Violencia y Abuso, Cultura y Tiempo Libre, Deportes, Extranjeros.

Los trámites más consultados son DNI, Pasaporte, Actas de Registro Civil, Certificado de Antecedentes Penales, Licitaciones, Seguro por desempleo y Mi red bus.

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