Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La lucha antigranizo combatió 97 células en la tormenta del miércoles


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), comunicó que los aviones y generadores de superficie de la Lucha Antigranizo combatieron 97 células de tormenta, las cuales provocaron fuertes lluvias y granizo en varios departamentos de Mendoza.

Las primeras células observadas se generaron en el oasis centro que luego se desplazaron hacia el este sin afectar zona cultivada. Se registraron lluvias fuertes en Lavalle, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y San Martín, donde además, posiblemente precipitó granizo pequeño en Chivilcoy, El Espino y El Ramblón. Para combatir los efectos de la tormenta se realizaron dos vuelos de siembra en esta zona.

En la zona centro la actividad convectiva comenzó al este de San Carlos fuera de zona cultivada y con desplazamiento de las células hacia el sudeste. Se registraron fuertes lluvias en San Carlos, Tupungato y Tunuyán, con granizo ralo en San José, Villa Bastías y La Arboleda en Tupungato. Se realizaron dos vuelos y se encendieron los generadores en esta área.

En el sur, se registraron lluvias fuertes en todo el oasis cultivado y caída de granizo de variado tamaño en Las Malvinas, Villa Atuel “Calle Larga” y zona sin cultivo de Rama Caída, Real del Padre, Monte Comán, El Cerrito, Cuadro Nacional y El Nihuil. Los aviones de la lucha antigranizo realizaron cuatro vuelos de siembra en esta zona.

Respecto de los daños, se conocerán luego del recorrido de los ingenieros pero se recuerda a los productores que ya pueden comenzar a efectuar las denuncias por daños en las Delegaciones y Centro Receptores de la DACC.

Fondo Solidario Agrícola

En esta temporada, el Gobierno de Mendoza implementó un nuevo sistema de compensación que permitirá al productor recibir hasta $4 mil por hectárea y por año al final del ciclo agrícola. Para ello, deberá adherirse a este sistema abonando la primera cuota, la cual vencerá el próximo 15 de diciembre de 2012 y posee un costo de $200 (también por hectárea y por año). Para más información visite: www.mendoza.gov.ar/contingencias