La lucha antigranizo realizó nueve vuelos de siembra


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología, a través de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), informó que durante la tarde y noche del viernes 11 de enero, los aviones de la lucha antigranizo realizaron nueve vuelos de siembra (cuatro en la zona Norte-Este y cinco en el Sur).

Por otro lado, los generadores de superficie permanecieron encendidos por alrededor de 14 horas. Como consecuencia, se registraron fuertes lluvias y granizo en algunos sectores de San Rafael, General Alvear y Santa Rosa.

La actividad comenzó en horas de la tarde con dos frentes que se generaron en San Rafael y que provocaron lluvias fuertes sobre los distritos de Villa Atuel, Real del Padre y Jaime Prats, como así también en Bowen y San Pedro del Atuel (General Alvear). En el resto de las localidades, sólo lluvias moderadas.

En cuanto al granizo en áreas cultivadas del sur mendocino, según las imágenes de radar, se observó en algunos sectores al este de Jaime Prats, sureste de Ciudad de Alvear y hacia el este de Bowen. En todos los casos, los posibles daños se conocerán luego de que los ingenieros y técnicos de la DACC releven las zonas afectadas.

Posteriormente, este mismo frente se trasladó hacia el este provocando granizo fuera de zona cultivada de Santa Rosa y lluvias de moderadas a muy fuertes, sobre todo el oasis. En el resto de los departamentos del oasis norte-este, se registraron lluvias de variada intensidad. Respecto al Valle de Uco, en distritos de Tunuyán y San Carlos, se observaron moderadas a fuertes.

En total, a raíz de la observación de 112 células de tormenta, el combate contra el granizo requirió nueve vuelos de siembra, cuatro en la zona norte-este y cinco en el sur. Con ellos, se completaron cerca de 12 horas de lucha aérea, a lo que se le suman 14 horas de encendido de los generadores de superficie.

Por último, la DACC recuerda a los productores que a partir del lunes pueden comenzar a realizar las denuncias por daños, para poder recibir la compensación del Fondo Solidario Agrícola cuando finalice la temporada.