La Lucha Antigranizo redujo a la mitad el número de hectáreas afectadas


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología presentó el balance de campaña del Programa Provincial de Lucha Antigranizo. Marcelo Costa, titular de la cartera, estuvo al frente de la conferencia  y destacó la inversión que hace el Estado para proteger la producción agropecuaria.

Los números de la  Lucha Antigranizo indican que en la temporada 2014-15 se registraron 331 tormentas y que la cantidad de hectáreas cultivadas afectadas fue de 8.120. Es decir que el promedio de los últimos 10 años, de 17.517 hectáreas afectadas, se redujo en un 46.35%.

En la presentación del balance el ministro Marcelo Costa destacó que “se ha reducido el promedio histórico de hectáreas dañadas y el saldo positivo tiene que ver con la eficiencia de los aviones”.  En ese sentido subrayó que” el Estado invierte 60 millones por año y genera un ahorro de un $400 millones a  los productores”. Y agregó: “hemos mejorado la tecnología incorporando un radar en General Alvear, esto, más los científicos del programa nos  permite actuar rápidamente dónde se produce el daño”.

La reducción del daño en la última temporada se enmarca en una disminución histórica de las pérdidas por contingencias climáticas. Desde que la Provincia se hizo cargo del Programa de Lucha Antigranizo el promedio de daños en cultivos  paso de 29.968 a 17.567 hectáreas. La baja ha significado una reducción de más del 40 % en los daños que significa que más de 12.000  hectáreas dejan de perderse por año en la provincia a causa del granizo.

No obstante,  las últimas tres temporadas se destacan por el elevado nivel de eficiencia del programa, siendo la serie histórica con menor daño en cultivos desde que el Gobierno de Mendoza autogestiona el sistema.  El promedio anual en este periodo fue de 7.826 hectáreas afectadas.

Incremento de las tormentas

La información brindada por la red de radares meteorológicos de la Provincia de Mendoza indica que la cantidad de tormentas severas sobre áreas cultivadas registró un incremento importante durante las tres últimas temporadas.

En la temporada  2012-2013 se registraron 242 tormentas, en  2013-2014 el total fue de 208 y en la última campaña, 2014-2015, el registro indica 331 tormentas.

Esto demuestra, que el trabajo realizado en todos los eslabones del sistema posibilitó, incluso con mayor cantidad de tormentas severas sobre los cultivos, disminuir notablemente el daño causado por el granizo.