La Mesa de Entidades Vitivinícolas trató las trabas a las exportaciones y las resoluciones 142 y 187


El ministro de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Barg junto a su par de San Juan Marcelo Alós participaron de la Mesa de Entidades Vitivinícolas, compuesta por representantes del sector de las provincias de Mendoza, San Juan, Catamarca y La Rioja, para definir políticas de acción respecto a la situación coyuntural por la que está atravesando el sector.

En el encuentro, funcionarios y entidades abordaron como tema fundamental las resoluciones 142 y 187. La primera, limita el plazo de liquidación de divisas en un 50%, es decir de 180 días a 90. Pero, luego de gestiones que realizaron los gobiernos provinciales ante la Nación se estableció la resolución 187, que libera de la 142 a los exportadores menores a 2 millones de dólares anuales.

Barg señaló que los empresarios y productores agradecieron este primer resultado, pero que consideraron que la medida es insuficiente y se planteó seguir trabajando en pos de que se pudiera realizar una extensión a la posición arancelaria en su conjunto.

Por su parte, el ministro de Producción de San Juan, Marcelo Alós destacó que “así como se hicieron las gestiones en su momento donde se estableció la resolución 187, vamos a realizar las acciones necesarias para plantear el tema por posición arancelaria, no por tamaño de empresa”. “Buscaremos la posibilidad de eximir a las exportaciones regionales de esta resolución”, explicó el funcionario.

Agregó además que “la realización de esta mesa de diálogo entre los gobiernos provinciales y las entidades siempre es buena, porque da más fortaleza a la hora de realizar planteos regionales a nivel nacional con una alianza publico-privada en este sentido”.

El presidente de la Cámara de Productores Agropecuarios (CARPA), Lorenzo Capecce subrayó que “hay un compromiso muy fuerte por parte de los gobiernos provinciales para solucionar los temas coyunturales por los que está atravesando el sector”. “Ahora estamos a la espera de que la Nación nos entienda”, agregó.

“Respecto a las posiciones arancelarias para las economías regionales deberíamos mantener los plazos anteriores”, precisó.

Otro de los temas que se abordaron en la reunión fue el de las trabas de las exportaciones a Brasil. Respecto a ello, Barg afirmó que se está trabajando con el Gobierno nacional y las autoridades del SENASA para ver cómo se destraba el tema.

Del encuentro participaron, además de los ministros de Agroindustria antes mencionados, el ministro de Producción de la Rioja, Jorge Salomón, el presidente de CARPA, Lorenzo Capecce, el presidente de Bodegas de Argentina, Juan José Canay,  el vicepresidente de INV de San Juan, Héctor Voena, el presidente de la Unión Vitivinícola Argentina, José Zuccardi, junto a representantes de entidades vitícolas de San Juan, La Rioja y Mendoza.