Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La mesa de la Economía del Conocimiento celebró el último encuentro del año


Fue en presencia del ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y miembros de su gabinete. Participaron entidades representativas del sector y privados con quienes se compartió detalles de los avances logrados al momento y las líneas de acción previstas para el 2022.  

El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Industria y Comercio, llevó a cabo la última reunión del año de la mesa de trabajo de la Economía del Conocimiento. Fue en las instalaciones del Mendoza TIC Parque Tecnológico y contó con la participación del ministro Enrique Vaquié, miembros de su gabinete, entidades representativas del sector y privados.  

En este sentido, el titular de Industria y Comercio, Alejandro Zlotolow, remarcó: “La mesa viene funcionando desde 2020 cuando se iniciaron los primeros debates acerca de la Ley Nacional de Economía del Conocimiento. Fue allí donde desde Economía comenzamos a convocar a los distintos actores vinculados al sector y, en función de estos llamados, que se fueron dando incluso de manera virtual en contexto de pandemia, permitió que hoy estemos haciendo un cierre de año comentando todos los avances que se han alcanzado a través de las distintas herramientas con las que contamos actualmente desde el ministerio”.  

Al respecto, el funcionario hizo un repaso de las temáticas abordadas en el marco de la actividad: “En primer lugar se presentaron los avances logrados a través del programa Mendoza Conecta que tiene que ver con incentivos financieros para aquellos operadores que realicen la última milla. Además, hicimos un repaso de los resultados que se han obtenido a través del programa de desarrollo de talento humano Mendoza Futura que acaba de concluir con el periodo de prueba de cara a lo que se tiene previsto realizar ya para el 2022”.  

Además, Zlotolow, comentó que en el marco del encuentro se pudo dar a conocer cómo es que viene llevándose a cabo el programa Mendoza Emprende Semilla, ya que ha habilitado las inscripciones a través de la tercera convocatoria que está disponible desde este miércoles 1 de diciembre y hasta el próximo 10 del corriente.  

Por otro lado, el subsecretario de Industria y Comercio señaló que se compartieron los resultados obtenidos a través de los programas orientados a la mejora de la empleabilidad de los mendocinos ENLACE y Enlazados: “Ambos programas fueron pensados con el objetivo de mejorar las posibilidades de empleabilidad de los mendocinos. La primera instancia tiene por objetivo dotar de herramientas a quienes las necesitas para avanzar así a un trabajo formal con todo lo que ello implica”.  

La Ley de Economía del Conocimiento busca fomentar el desarrollo del software, servicios informáticos y audiovisuales entre otros considerados “economía naranja”, promoviendo la creación de nuevas empresas de Servicios basados en el Conocimiento y potenciando las existentes.  

Evaluar para mejorar  

Esta última reunión del año permitió, a las autoridades gubernamentales, que conforman la mesa de la Economía del conocimiento, dejar en claro que todos los programas impulsados son evaluados constantemente en pos de ir corrigiendo los errores en los que se pueda llegar a caer.  

Al respecto, Zlotolow destacó que la intención de la conformación de esta mesa de trabajo es generar los consensos necesarios para llevar a cabo el trabajo en función de ellos. La mesa nos permite abordar y discutir las problemáticas que se presenten de los mismos proyectos que nosotros estamos implementando. Esto tiene que ver con una forma de trabajo cotidiana ya que creemos que es esta la forma de construir, es como está acostumbrado a crecer el mendocino y lo hemos venido demostrando a través de distintos proyectos que hemos impulsado.  

Mendoza Activa III  

La tercera edición del programa de fomento a la inversión privada Mendoza Activa, fue presentada por las autoridades de la cartera económica en la Legislatura provincial. Tal como se adelantó oportunamente, esta nueva instancia que tienen los mendocinos para invertir, pasará a abarcar 29 sectores en total, que incluyen comercio, agricultura, construcción, capital de trabajo, industria, nuevas tecnologías, deportes, cultura, economía del conocimiento, turismo y producción audiovisual. 

Esta tercera edición se llevará a cabo de modo similar a las 2 anteriores en el que el Estado provincial reintegra el 40% de las inversiones que se realicen a través de aportes no reembolsables (ANR), mediante billeteras virtuales y financiamiento y que ascienden al 50% si se genera empleo, se realizan innovaciones tecnológicas, se aumentan las exportaciones o las pymes solicitantes tienen mayoría de mujeres en su directorio.   

Todos los expedientes se realizan vía digital con el sistema Ticket https://www.mendoza.gov.ar/servicios/seguimiento-ticket/ , lo que otorga transparencia al seguimiento del expediente. Los postulantes cuentan con asesoramiento permanente del personal del Ministerio de Economía y Energía.