Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La ministra Vicario entregó en Rivadavia un subsidio del Fondo Patrimonial 2022


El Ministerio Cultura y Turismo de Mendoza adjudicó un fondo provincial para Museos al municipio de Rivadavia para el acondicionamiento del Museo Municipal Ramón Perez Fernandez, como parte de la política patrimonial federal que lleva adelante la provincia. El intendente, Miguel Ronco destacó la importancia de poner en valor el patrimonio de los rivadienses y trabajar en conjunto con la provincia custodia del patrimonio de los mendocinos.

En la Casa de la Cultura, de Rivadavia se otorgó un subsidio del Fondo Provincial al que postularon al Museo Histórico Municipal Ramón Pérez Fernández para realizar ampliación e importantes mejoras. Estuvieron presentes, la titular de la cartera de Cultura, Nora Vicario; el intendente de Rivadavia, Miguel Ronco; el director de Patrimonio Cultural y Museos, Horacio Chiavazza, y autoridades del departamento del Este, Silvana Francese y Gustavo Parisi.

En la oportunidad, Vicario señaló “Hemos venido a visitar al intendente y a todo su equipo, junto al director de Patrimonio de la Provincia, Horacio Chavaza, a fin de hacer entrega formal de los fondos que obtuvieron para el proyecto que elevó el municipio, para las mejoras y acondicionamiento de distintas salas de esta importante espacio cultural. El mismo cumplió los requerimientos de la convocatoria, posteriormente fue evaluado por la comisión y aprobado. Junto con el Intendente Ronco, trabajamos de manera continua en distintos proyectos de cultura y de turismo, a fin de, en forma colaborativa, que Rivadavia siga teniendo este protagonismo de poner en valor el patrimonio de los rivadienses. Estamos muy contentos de estar acá y dejar un saludo del Gobernador Rodolfo Suarez a todos los vecinos y vecinas del departamento, siempre con el compromiso de estar trabajando juntos”.

Por su parte, el intendente Ronco dijo “Quiero agradecer al gobierno provincial, a Nora Vicario, que siempre ha sido tan amable y trabaja en nuestro proyecto de turismo, nuestro proyecto de cultura. Nosotros recibimos este subsidio y nos viene muy bien porque es un museo que ha estado guardado durante muchos años. Parecía que estaba en una cajita de zapatos en un rincón por ahí de un galpón y a través de Silvana Francese, que cuando estuvo como directora de Turismo, Cultura y Educación, decidimos reflotarlo, decidimos ponerlo en función y la verdad que desde ese momento hasta ahora tenemos grandes satisfacciones. Las escuelas que vienen, la gente que quiere entrar que viene a ver objetos que en ningún momento las podrían haber visto. Porque hoy decimos a ver, ¿cómo se hace a desgranar una coronta de maíz? Bueno, tenemos la máquina como se hacía en aquel tiempo. Hoy la mecanización, la industrialización, la modernización ha pasado a otro plano. Pero volver a reflotar ese trabajo tan fuerte, tan arduo, el ingenio del hombre para poder reducir el costo corporal y lo tenemos acá tenemos la historia, tenemos las máquinas, tenemos el lugar y nos faltaba este empujoncito a través de este subsidio que es para agrandar el lugar, para reconfortarlo y para poner más materiales, porque mientras más materiales tenemos, más la gente se acerca a ver las cosas del pasado”.

Fondo Patrimonial

El Fondo Patrimonial, línea para museos, es una herramienta otorgada por el Ministerio de Cultura y Turismo, destinada a los municipios con el fin de poner en valor diversos espacios patrimoniales de la provincia. Desde la primera mitad del 2022 se comenzó a trabajar en la convocatoria a museos, divididos por regiones, con reuniones abocadas a plantear cuál era la política actual en relación a los museos. De esta manera se realizaron encuentros en el sector Norte, sector Este, sector Centro y sector Sur de la provincia.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos, destacó el compromiso federal con el que se desarrolló cada instancia: “Con este Fondo buscamos la consolidación como parte de una política patrimonial federal en la provincia. En esta primera etapa invitamos a todos los museos que existen en cada región y nos trasladamos a cada territorio para las reuniones y puesta en común. A partir de ello, convocamos a una reunión técnica, también por regiones, para museos que estuvieran interesados en participar de estos subsidios”.

El objetivo de estos encuentros tuvo como eje el capacitar, con sentido federal, el alcance y requisitos para acceder al Fondo Patrimonial, además de conocer las demandas de cada región. Entre los aspectos que se contemplan están conservación, restauración e investigación, en el marco de las labores de los museos, arreglos o restauraciones edilicias menores, adquisición de mobiliario o equipamiento, desarrollo y montaje de proyectos expográficos (temporarios o permanentes), mejoras de condiciones de repositorios y archivos. Luego del cierre de la convocatoria y la posterior evaluación de las propuestas presentadas, son seis los proyectos aprobados que siguen su tramitación.