"La misión comercial a la República China fue sumamente exitosa"
Javier Lupiañez, gerente regional de del Standard Bank en Mendoza, que tiene a cargo una región que abarca el centro del país desde nuestra provincia hasta la ciudad de Mar del Plata y Bahía Blanca, comentó su experiencia en la misión comercial que lo llevó por la República China.
-¿Qué experiencia vivió en la misión comercial a la República China?
-Tuve la oportunidad y la gratificación de haber sido parte de la misión gubernamental que realizó el Gobernador de la provincia y sus colaboradores a la República de China; con un montón de objetivos planteados al inicio y que hoy podemos comentar cuáles fueron los resultados que nos planteamos y cómo estamos de cara al futuro.
-¿Cómo se dio su participación en esta comitiva?
-Al tener conocimiento de la magnitud que tiene el banco ICBC en China, con 16.000 sucursales, 300 millones de clientes de la Banca Individuos, tiene 4.2 millones clientes corporativos y una composición accionaria muy fuerte a favor del estado, del 70%; decidimos, en septiembre, invitar a la provincia a la cabeza del equipo de transición de ICBC Argentina.
La idea fue iniciar una relación que posibilite un mayor intercambio entre Argentina y China en diversas áreas.
Como empresarios entendimos, y luego de la misión podemos aseverar, que nuestro banco puede tener un rol fundamental, puede ser un nexo muy fuerte entre el empresariado chino y el empresariado de Mendoza, y también entre el estado chino y el Estado de mendocino.
Esto puede facilitar que a la provincia le resulte más fácil la captación de inversiones en áreas que el Gobierno denomina estratégicas como son los hidrocarburos convencionales, no convencionales, energía, construcciones de grandes obras, turismo, vitivinicultura.
Otro de los objetivos planteados es potenciar las exportaciones de los productos mendocinos a China. Esa reunión que mantuvimos en el mes de septiembre fue muy fructífera, nuestra gente muy satisfecha con las característica de la provincia que explicó el Gobernador y sus ministros.
-¿Allí se conformaron los lazos?
-Sí, ahí quedamos en trabajar en distintos temas a futuro como, por ejemplo, la coordinación de algunas de la reuniones que tuvo el Gobernador en la República de China en esta misión comercial. El objetivo de nuestro viaje fue afianzar e incrementar la relación que se había iniciado entre el Gobierno y nuestros funcionarios, pero ahora en China.
-¿Cómo se desempeñaron en la República China?
-Nuestro banco tiene una participación en empresas muy grandes en China, como por ejemplo TCL que fue una de las empresas que visitamos con el Gobernador. Entonces esa reunión fue coordinada conjuntamente con el CFI y nuestro banco, en donde el Pérez tuvo un resultado palpable, ya que se firmó una carta de acuerdo de compromiso en donde TCL tiene una subsidiaria, que es una empresa que se dedica a la explotación de hidrocaburos. Esta se llama TecnoAp, en donde esta empresa realizó un acuerdo para venir a Mendoza y presentarse en una licitación.
Entonces, ahí ya tenemos un resultado bastante palpable de la misión en cuanto a una factibilidad concreta de venir a invertir en áreas claves del gobierno como puede ser hidrocarburos.
Los funcionarios después de la reunión que mantuvieron con el Gobernador y su equipo quedaron muy agradecidos. Como dije en un principio, lo que buscábamos era una relación para que después a futuro se pueda trabajar en base a la confianza y se puedan conseguir negocios buenos.
-¿Los objetivos del banco, entonces, fueron satisfechos?
-Nuestra visión está totalmente satisfecha. Lo que queríamos era afianzar la relación y esto se consiguió por los comentarios que hemos tenido de nuestros funcionarios respecto a la misión del Gobierno. Creo que podemos jugar un rol fundamental como institución en la conexión de ambos empresariados.
Creemos que a partir de esta misión podremos coordinar y articular acciones entre el Estado y la actividad privada, las diferentes cámaras y asociaciones empresarias que existen en la provincia y las agencias especializadas en inversión para que podamos aprovechar esta oportunidad de trabajar paso a paso. Los resultados no se obtienen de un momento para otro y menos con China.
Estamos hablando de una institución muy grande que el 30 de noviembre está tomando el control mayoritario, accionario del Standard Bank en Argentina porque ha adquirido el 80%. Que ya hemos iniciado una relación con el Gobierno provincial y esto lo hemos puesto de manifiesto en China. La relación está iniciada, lo que queda es seguir trabajando, articulando y pensando en el corto, mediano y largo plazo para que, tanto la provincia pueda tener una mayor escala a nivel de inversiones en áreas claves y que podamos lograr resultados diferentes a nivel de exportaciones, y que nuestro banco pueda ser un banco más grande en Argentina a través de nuestra apertura que vamos a tener con este gigante asiático.
-¿Este tipo de aperturas posicionan a Mendoza en un lugar privilegiado dentro del país?
-Entiendo que sí. Desde ya somos la provincia estratégica dentro del corredor bioceánico. Todos sabemos que por Mendoza pasa el 66% de la carga terrestre de los países del Mercosur que van hacia el océano Pacífico y también sumo una frase que escuché bastante en esta misión y es que en los últimos años el comercio internacional se apalancó a través de Atlántico y en los próximos 50 años es muy probable que se apalanque del océano Pacífico.
Nuestra provincia tiene potencialidad, recursos humanos, recursos naturales, una ubicación estratégica y lo que queda es trabajar articuladamente para potenciar esto en un país como China que verdaderamente impacta por su magnitud y si uno no lo ve cuesta poder dimensionarlo.
Fue muy positivo y gratificante ver a nuestras bodegas en las diferentes ferias de vinos y alimentos en las que pudimos estar tanto en Hong Kong como en Shangai trabajando conjuntamente con Wines Of Argentina, con ProMendoza, con el Consejo Provincial de Inversiones tratando de que nuestros productos, nuestros vinos puedan tener un mayor posicionamiento en el mercado chino. Es que hoy no tenemos escala todavía en China, pero creo que viene una nueva etapa en donde las posibilidades pueden estar, el mercado potencial está, va a haber que trabajar mucho, como he repetido anteriormente, a ni estado y a nivel privado para aprovechar estas nuevas oportunidades que tenemos de cara al futuro.
-¿Con cuántas empresas privadas se va a trabajar, será el nexo el banco desde Mendoza y del país?
-A nivel de China no tenemos ese número, es como que estamos iniciando recién esta relación. El 30 de noviembre ICBC toma el control mayoritario accionario del Standard Bank. Este banco tiene 4.2 millones de empresas corporativas en China, cuando uno toma noción de 4 millones de empresas corporativas estamos hablando de que podemos llegar a hacer nexos con muchas. Esto es futuro, es trabajo paso a paso. Un inicio está dado, pero el tamaño puede ser muy grande.
-Una conclusión
-No soy de generar expectativas, simplemente decir que trabajando conjuntamente quizás podemos lograr resultado a mayor escala obviamente tanto para el gobierno, como para la actividad privada. Hablo de productos de manufacturas agroindustriales e industriales y productos primarios de Mendoza en los que todos pueden tener un espacio distinto en Chica, de acuerdo a lo que pudimos observar.