Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La misión mendocina visitó las instalaciones de Shanghai Potash


El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, junto a otros funcionarios fue recibido por el titular de la empresa, Wei Chengguang.
La visita mendocina al gigante asiático tuvo un nuevo capítulo, esta vez en Shanghai. Tras pasar por Beijing, los funcionarios mendocinos llegaron a la capital financiera de China para reunirse con autoridades de Shanghai Potash, visitar el hub logístico, participar en ferias y mantener reuniones
Ganar-ganar es el esquema en el que la Provincia mantiene conversaciones y avances para reactivar la mina ubicada en Malargüe, que pese a las inversiones de la brasileña Vale nunca pudo ingresar en fase operativa. Por un lado, inversiones y desarrollo industrial en Pata Mora y Malargüe y, por otro, China quiere proveerse de mineral.
“El plan de desarrollo incluye la construcción de una planta piloto para industrializar 200 mil toneladas, por lo que puede generar una cadena de desarrollo en el Sur provincial que tendrá un impacto positivo para que los beneficios se queden en Argentina y los productos lleguen a China”, explicó Kerchner.
En las conversaciones se analizó la inversión en sistema de abastecimiento de energía que requiere una planta de mayor tamaño. En este punto, Mendoza está interesada que el próximo concesionario realice inversiones necesarias para escalar la dimensión de esa planta.
“De acuerdo con lo que nos manifestó Chengguang, han logrado interesar a China Overseas Development Association (CODA), que dispone de un presupuesto de US$ 20 mil millones para financiar proyectos vinculados a la industria mineral. Esto significa que la mina entró dentro de las prioridades de entidades y organizaciones del Estado chino para que sea factible desarrollarse. Creemos que sus intereses son compatibles con Mendoza”, afirmó Kerchner.
Acompañado por los subsecretarios de Energía, Emilio Guiñazú, y de Industria y Comercio, Sergio Moralejo, el director de ProMendoza, Mario Lázzaro, y el cónsul argentino en Shanghai, Pablo Obregón, la delegación mendocina busca resolver la paralización en la que entró en 2012 la mina de sales de potasio.
“Estamos hablando con una visión de sociedad a largo plazo. Eso es lo que buscamos de un socio para esta nueva etapa de la mina, para que tenga actividad y desarrrollo durante los próximos 30 años y no dependa solo de vaivenes externos”, comentó el subsecretario Guiñazú.
La salida de Vale, en proceso
Hay que recordar que Mendoza se encuentra negociando la salida de Vale del proyecto. La compañía brasileña ya firmó con la Provincia un acuerdo que incluye los estudios necesarios y el trabajo de inventario para rescindir la concesión que se inició en 2009.
Sin embargo, el acuerdo establece plazos para que antes de fin de año se pueda acceder a los informes geológicos y de los bienes de capital que posee actualmente la Vale.
En 2018, el Gobierno de Mendoza comenzó a avanzar en la posibilidad de reactivar la mina. Ante los problemas de Vale, la Provincia definió un acuerdo con el actual concesionario para buscar un nuevo socio operador que permita poner en actividad ese activo.

GALERIA