La "Nación Trasandina" en el diálogo argentino-chileno del que participó el Gobernador


El gobernador Francisco Pérez encabezó la delegación con la cual la Provincia de Mendoza ha dicho presente en la importante Reunión Binacional en la cual Argentina y Chile debaten sobre temas de integración y en la cual ha predominado, en los discursos de bienvenida, la definición de la “Nación Trasandina” para dar cabida al debate y diálogo sobre una política de integración binacional apoyada en estrategias regionales y donde Mendoza tiene gran fortaleza geopolítica.

Más de 500 funcionarios de ambas naciones, entre Ministros Nacionales, Gobernadores, Intendentes, Secretarios de Estado, Parlamentarios y funcionarios de los equipos técnicos trabajaron durante la mañana en las comisiones sobre los temas específicos de integración, han dado brillo a lo que es la V Reunión Binacional de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común y VII Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina, encuentro que finalizará con un almuerzo con el cual la presidenta Michelle Bachelet agasajará a los Gobernadores y Parlamentarios presentes.

Cuando promediaba el mediodía, la delegación mendocina comenzó con las deliberaciones específicas que se llevaba en agenda y en el trabajo de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Comunicaciones. Los temas más relevantes en la agenda de Mendoza están referidos a la firma de convenios para el crecimiento y desarrollo de los pasos fronterizos Cristo Redentor, Pehuenche y Las Leñas.

En esos aspectos  se llevó adelante el trabajo de las comisiones conjuntas desde donde saldrá la letra final de los convenios bilaterales que serán firmados en una hora más, en la clausura del evento.

El acto oficial de inicio de la gran Reunión Binacional por la Frontera Común tuvo palabras de bienvenidas del ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en nombre de la presidenta Michelle Bachelet. También el jefe de Gabinete del gobierno argentino, Aníbal Fernández; el ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Héctor Timmerman; y el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, en representación de los gobernadores de las provincias andinas, formaron parte de la mesa de autoridades que presidió el acto formal.

La delegación argentina, encabezada por Aníbal Fernández se completa con los ministros Héctor Timmerman (Relaciones Exteriores); Agustín Rossi (Defensa); Carlos Casamiquela (Agricultura); Enrique Meyer (Turismo); Julio de Vido (Planificación); Julio Alak (Justicia); Cecilia Rodríguez (Seguridad); Teresa Parodi (Cultura) y Ginés González García, embajador argentino en Chile. En la mesa de autoridades se encuentra además el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, quien tome la palabra en nombre de las provincias andinas argentinas.