Lunes 13 de mayo: continúa la suspensión de clases en Malargüe, Potrerillos, El Sosneado y Manzano Histórico

La Nanotecnología y su intervención en la industria vitivinícola


El Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través del Instituto de Desarrollo Industrial, Tecnológico y de Servicios (IDITS) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) organizan el Foro “La Nanotecnología y su intervención en la industria vitivinícola” que se realizará el jueves 8 de agosto a partir de las 16, en el Aula Magna de la Universidad de Mendoza, ubicada en Paseo Dr. Emilio Descotte 750 – Ciudad.

El objetivo de este Foro es fortalecer al sector vitivinícola, acercando no sólo información y nuevas tendencias tecnológicas, sino también oportunidades de financiamiento a proyectos que consoliden o promuevan la incursión donde la Nanotecnología se constituye en objetivo principal.

La industria vitivinícola mendocina se ha constituido a través del tiempo en un referente no sólo a nivel nacional sino también internacional. Las condiciones geográficas y climáticas permitieron su impulso y consolidación. En los últimos 20 años se viene produciendo una reconversión vitivinícola, hacia la implementación de uvas de alta calidad enológica. Estas nuevas tendencias científicas y tecnológicas podrían beneficiar al sector.

Desde el ministerio se fortalece la articulación entre el sector científico y el industrial, ofreciendo información acerca de las posibilidades que la nanotecnología puede brindar para mejorar los procesos productivos, aumentar el valor agregado y disminuir la contaminación, entre otros

Algunos de los tópicos que serán abordados en el encuentro serán Inmunosensor portátil para la determinación de Ocratoxina, Nanotecnología aplicada al perfeccionamiento y producción de vino con caso exitoso en España e Instrumentos de financiación para la promoción de la Nanotecnología en la Industria como son las líneas Pre-semilla, FONTAR y Programa NanoPymes.

¿Qué es la Nanotecnología?

Es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas (nanomateriales).

Lo más habitual es que tal manipulación se produzca en un rango de entre uno y cien nanómetros. Se tiene una idea de lo pequeño que puede ser un nanobot sabiendo que un nanobot de unos 50 nm tiene el tamaño de 5 capas de moléculas o átomos -depende de qué esté hecho el nanobot.