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"La noche de los lápices" el inicio del medio boleto estudiantil y el trasbordo en Mendoza


Los jóvenes de nuestro país son un factor determinante en el cambio social, el desarrollo económico y el progreso técnico. Sus ideales y perspectivas resultan imprescindibles para el desarrollo de nuestra sociedad.

El 14 de septiembre de 2006, el entonces Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, envió a la legislatura un proyecto destinado a instituir el 16 de septiembre de cada año como Día Nacional de la Juventud, en conmemoración a la “Noche de los Lápices”.

Kirchner sostenía que “Más allá de un día internacional, hay que establecer un espacio de memoria. Un día en particular en el cual los jóvenes pueden reflexionar a partir de ellos y de nuestra historia, saber quiénes fueron, quiénes son y quiénes quieren ser. Sólo así podremos llenar de significado ese día internacional”.

“(…) Una fecha que con su propio peso pueda convertirse en el día nacional de la juventud, entendiéndolo como un día de lucha contra la desigualdad, la explotación y la inequidad en la distribución del ingreso. En ese marco buscar un momento de nuestro pasado inmediato que represente el rol de la juventud y su compromiso (…).”

El 16 de septiembre de 1976  se llevaron a cabo una serie de secuestros a estudiantes, en su mayoría, de la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), rama del peronismo revolucionario de La Plata. Esta agrupación, junto a otras escuelas, había reclamado en 1975, ante el Ministerio de Obras Públicas, el otorgamiento del boleto de autobús con descuento estudiantil secundario. Dicho acontecimiento dejó como saldo la desaparición y tortura de siete estudiantes de entre 16 y 18 años. Este lamentable hecho  fue conocido como “La Noche de los Lápices”.

En el 2008, Mendoza otorgó el medio boleto estudiantil a miles de jóvenes que realizan estudios secundarios y universitarios. Los requisitos para obtener el descuento son:

Abono Secundario

•             Certificado de escolaridad expedido por la institución escolar.

•             Presentar DNI

•             Foto carnet.

Abono universitario

•             Certificado específico para medio boleto estudiantil. Cada alumno debe solicitarlo en la Facultad donde realiza sus estudios.

•             DNI

•             Foto carnet.

Con este abono se obtienen 46 pasajes mensuales con un descuento del 50%. Los estudiantes que deban realizar dos viajes para llegar a la universidad, pueden hacerlo abonando un sólo pasaje gracias a la implementación del trasbordo. De esta manera se mantendrán los descuentos correspondientes al mismo.

Los alumnos que para llegar a la Universidad deban realizar combinación con transporte de media y larga distancia, pueden obtener la extensión universitaria. Los pasos a seguir para su obtención son los siguientes:

• Presentar certificado específico para medio boleto estudiantil. Cada alumno debe solicitarlo en la Facultad donde realiza sus estudios.

•             Completar la Declaración jurada en el sitio web www.transporte.mendoza.gov.ar

•             Fotocopia DNI con domicilio actualizado.

•             Dirigirse al Centro de Atención al Usuario de la Secretaría de Transporte (calle Alberdi 250, Guaymallén) con la Declaración Jurada impresa y firmada.

Mendoza, el 1 de diciembre de 2012 se transforma en la primera provincia del país con contar con el sistema de trasbordo.

¿Cómo funciona?

1. Al subir a la unidad la persona debe registrar el pago con su tarjeta Red Bus, cuando aborde el segundo colectivo debe volver a registrar la operación, pero no se le cobrará el segundo pasaje.

2. Este beneficio tendrá un plazo de 90 minutos, a partir del momento que registra la primera operación.

3. El valor del boleto será la mayor tarifa vigente de ambos servicios y se mantendrán los porcentajes de descuento correspondiente sobre los abonos.

4. El método de pago es siempre con Red Bus.

Dicho servicio es el inicio de un proceso de desarrollo y optimización del servicio de transporte público, permitiendo mejorar las trazas, optimizar recorridos, disminuir congestión y contaminación, dando inicio a un proceso paulatino que culminará en el nuevo modelo del sistema de transporte integral para Mendoza.