Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

Estudiantes agropecuarios de Malargüe estrenarán una nueva escuela


El Gobernador inauguró el establecimiento 4-191 Daniel Hugo Pierini que tiene características de albergue y beneficiará a casi 200 alumnos.

A partir de este viernes, la comunidad educativa de La Junta, en Malargüe, podrá dejar atrás los contratiempos que generaba habitar un establecimiento albergue con limitaciones de espacio. Es que, el gobernador Rodolfo Suarez dejó inaugurado el nuevo edificio 4-191 Daniel Hugo Pierini.

Lo acompañaron el intendente Juan Manuel Ojeda, el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro; el titular de la Dirección General de Escuelas, José Thomas y la ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri. Lo hicieron junto a parte de la comunidad educativa del paraje La Junta y sus alrededores,

El flamante edificio está ubicado sobre la ruta 183 en el paraje La Junta, 30 kilómetros al Norte de la Ciudad de Malargüe, tiene características de albergue y orientación educativa netamente agropecuaria.

La obra implicó una inversión de más de $104 millones, estuvo en manos de la unión transitoria de empresas (UTE) Calzetta-Oralco S.R.L. y la supervisión, a cargo de profesionales de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Un gran beneficio para una amplia matricula de alumnos

Luego de su inauguración, la comunidad educativa del paraje La Junta podrá comenzar a utilizar las flamantes instalaciones y dejar atrás varios años de ocupar un inmueble que presentaba limitaciones de espacio y otras incomodidades.

El viejo edificio, dividido en un grupo de módulos, que hacían las veces de aulas, representaba un verdadero contratiempo para casi 200 alumnos que utilizaban el establecimiento escolar, ubicado sobre la ruta 183,

El nuevo inmueble se construyó con características de albergue, lo que hizo que el proyecto fuese más costoso que otros en términos económicos.

Características de la obra

La superficie cubierta es de 1.453 metros cuadrados. El techo está compuesto por una estructura liviana, sismorresistente, con aislación térmica y muy segura. Cuenta con cabriadas y vigas metálicas, cielorraso suspendido de placa de yeso y chapas de zinc enmalletada.

Se colocaron pisos de alto tránsito en aulas y en galerías; se instalaron todas las aberturas en puertas y ventanas, todo el nuevo cableado eléctrico y cañerías de gas y agua.

La contratista, por último, finalizó la ejecución del playón deportivo y patio de esparcimiento, entre otras intervenciones que también se hicieron en la escuela de nivel secundario.

La calefacción del establecimiento escolar malargüino funcionará con gas licuado, provisto por tanques zepelines que serán recargados periódicamente. La energía eléctrica será suministrada por grupos electrógenos, dado que la zona no dispone de tendido eléctrico cercano.

El agua, en tanto, se albergará en cisternas de reserva que fueron incluidas en la obra, con el objetivo de que nunca falte.