Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La obra de defensa aluvional en el barrio Anhelos del Sol, de San Carlos, continúa a paso firme


Los trabajos consisten en la construcción de un colector al oeste del barrio para terminar con los inconvenientes por desbordes e inundaciones que se generan en la temporada estival.

La Dirección de Hidráulica, dependiente de la Subsecretaría de Planificación Territorial, cumple con el plan de defensa aluvional en la provincia. En las últimas semanas, se intensificaron los trabajos de construcción del colector excavado en el distrito de Eugenio Bustos, San Carlos.

La obra tiene un avance de 55% y beneficiará a más de un centenar de habitantes. De esta manera, se busca terminar con los inconvenientes por desbordes e inundaciones que se generan durante el período estival en el barrio Anhelos del Sol.

Los problemas que hay en esta zona durante el verano se producen porque el colector en tierra existente recibe las aguas de los excedentes pluviales de una gran cuenca no regulada, ubicada al oeste del barrio, la que aporta un gran caudal. Esta situación se agrava por las bajas pendientes del orden del 0,1%, y ocasiona desbordes e inundaciones en viviendas.

Entonces, se prevé la construcción de un colector en tierra al oeste del barrio de manera que sirva de escudo y reciba los excedentes pluviales. Así, se constituirá en un gran reservorio y adicionalmente se construirá un colector revestido con orientación oeste-este para que sirva de nexo entre este escudo y el propio colector Anhelos del Sol. Luego, todo continuará el recorrido de las aguas hasta el colector Aluvional Ejército de los Andes, conocido también como colector Las Piedritas.

Detalles técnicos

El nexo se construirá de hormigón armado de 3 metros ancho y altura de 2,30 metros. Se prevé también la construcción de una alcantarilla con la misma sección en correspondencia con la calle interna del barrio, con un largo de 8 m, respondiendo al perfil de la calle secundaria, que tiene un perfil de 16 m, con ancho de calzada de 8 m.

El tramo de tierra que va de sur a norte tendrá una sección de 4 m de ancho y se construirán 5 alcantarillas en correspondencia con los ingresos de las respectivas propiedades.

Además, se solicitó a la empresa la modificación del plan de trabajo y comenzar por la construcción de las alcantarillas sobre el colector excavado. Actualmente, ya se excavó el canal San Martín a cota de proyecto, y se rediseñó el colector excavado.