Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica de Mendoza ofrece un nuevo concierto


El viernes 23, a las 20, la Filarmónica provincial se presenta junto al director invitado, Luis Gorelik, en el Teatro Independencia.

Bajo estrictos controles sanitarios del Gobierno de Mendoza, ofrecerán piezas de dos grandes autores: Joseph Haydn y Arnold Schönberg.

Las entradas tienen un valor general de $300 y se encuentran disponibles en www.entradaweb.com.ar

Programa

Joseph Haydn

         Sinfonía Nº 24 en Re mayor

Arnold Schönberg

         Noche transfigurada, Op. 4

Sobre la obra de Schönberg

Noche transfigurada se inspira en el poema homónimo del poeta alemán Richard Dehmel. Los versos presentan a un hombre y una mujer que caminan por el bosque bajo la luz de la luna.

Siguiendo el modelo del poema sinfónico de Richard Strauss –a quien Schönberg admiraba durante aquellos años–, la obra se desarrolla en un único movimiento dentro del cual se disponen pausas discretas que se corresponden a cada una de las partes del texto. Schönberg tuvo la inusual idea de llevar la monumentalidad del poema sinfónico a un formato camarístico con una cantidad limitada de instrumentos. Noche transfigurada representa una de las obras tempranas del compositor y, aunque presenta pasajes atonales, está anclada en el sistema tonal tradicional.

Al comienzo de la obra se percibe la tristeza de la pareja mientras camina despacio por el bosque nocturno, claramente representada por las notas repetidas de la viola y el violonchelo que inician la pieza. La música se vuelve gradualmente más animada, los personajes se detienen y la mujer se agita mientras revela su secreto. A medida que la caminata en el bosque continúa, la música alcanza un punto culminante de emoción. La obra finaliza con una noble sección en Re mayor que representa la respuesta del hombre y en la cual la angustia presente a lo largo de toda la obra parece desvanecerse.

Luis Gorelik

Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010 y de la Orquesta Nacional “Juan de Dios Filiberto” entre 2016 y 2018. Luis Gorelik nació en La Plata, Argentina, en 1963, y se formó con Pedro I. Calderón, en Argentina, y con Mendi Rodán, en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalén.

A temprana edad comenzó su actividad profesional, siendo nombrado director titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza en 1985. En 1988 se radica en Israel, donde continúa sus estudios de posgrado y es invitado a dirigir las principales orquestas de ese país: Filarmónica de Israel, Sinfónica de Jerusalén y Sinfonietta Beer Sheva, entre otras. Gana por concurso los cargos de director asistente de la Orquesta Sinfónica de Haifa (1991-1993) y de director titular de la Orquesta de Cámara de Ashdod (1993-1999).

En 2000 es nombrado director titular de la Orquesta Sinfónica Universidad de Concepción (OSUC), Chile, cargo que desempeña durante siete temporadas. Junto a la OSUC obtiene de manos del presidente de Chile, Ricardo Lagos, el Premio a la Música (2004) y el Premio de Arte y Cultura, Medalla Claudio Arrau (2005).

El maestro Gorelik es regularmente invitado a dirigir en las temporadas sinfónicas y coreográficas del Teatro Colón de Buenos Aires y la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina. Como director de ópera y ballet ha participado además en las temporadas del Teatro Municipal de San Pablo, el Teatro Nacional Serbio, el Teatro Municipal de Santiago de Chile, el Servicio Oficial de Difusión, Representaciones y Espectáculos (SODRE), de Uruguay; la Ópera Nacional de Eslovenia, el Teatro Argentino de La Plata y en producciones junto al Béjart Ballet Lausanne.

También se destacan su presentaciones al frente de la Sinfónica Nacional de Islandia, Orquesta Ofunam, Sinfónica del Estado de México, Orquesta de Bellas Artes (México), Orquesta del Teatro Nacional Claudio Santoro de Brasilia, Orquesta de la Radio y Televisión de Serbia, Sinfónica Nacional de Macedonia, Slovenian Philharmonic, Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional de Colombia, Sinfónica Nacional de Chile, Sinfónica Nacional de Cuba, Sinfónica de Venezuela, OSUSP (San Pablo), Dohnanyi-Budapest Orchestra, etc. En esos teatros a tenido a su cargo la concertación de La Boheme, La Traviata, Tosca, Madame Butterfly, Le nozze di Figaro, La Clemenza di Tito, Rigoletto, Carmen y Cosi fan tutte.

En 2007 obtiene por concurso el cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica de Salta, frente a la cual realiza tres exitosas temporadas y graba para Sony Classical el CD 200 años de Música Argentina. En 2009 es premiado con el Premio Konex, como Director de Orquesta Destacado de la Década.

Luis Gorelik es profesor titular de la Cátedra de Dirección Orquestal en la UNA (Universidad Nacional de las Artes) y conduce semanalmente, desde marzo de 2011, el programa radial Tarde transfigurada, que se emite por Radio Nacional Clásica 96.7.