Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Orquesta Filarmónica será parte del Paseo Sinfónico en Guaymallén


La reconocida institución actuará este viernes, a las 21.30, en el Parque Unimev, con una propuesta muy interesante, acompañada de destacados músicos.

La Orquesta Filarmónica de Mendoza, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, formará parte de la grilla del Paseo Sinfónico, que tendrá lugar en Parque Unimev, Adolfo Calle y Houssay de Guaymallén. La entrada es libre y gratuita.

La propuesta de este viernes será sumamente atractiv. L, la Orquesta Filarmónica tocará bajo la batuta del director invitado Sebastiano De Filippi, junto a los solistas Graciela Armendáriz, soprano; Jimena Semiz, soprano; Fermín Prieto, tenor, y Rubén Caparotta, barítono.

La institución interpretará obras de Rossini, Guillaume Tell, Il barbiere di Siviglia; Donizetti, Don Pasquale; Wagner, Die Meistersinger von Nürnberg; Gounod, Roméo et Juliette; Verdi, Nabucco, La Traviata; Puccini, La bohème; Leoncavallo, Pagliacci; Saint-Saëns, Samson et Dalila.

El Paseo Sinfónico se desarrollará 15, 16 y 17 de noviembre en el Parque Unimev, Adolfo Calle y Houssay, de Guaymallén, desde las 19, con diversa propuestas musicales cada día. Habrá jazz, blues, música clásica y rock sinfónico. En el parque el público también podrá disfrutar de gastronomía, espumantes, cerveza artesanal y puestos de artesanías.

Sebastiano De Filippi, director invitado de orquesta

Tras una intensa carrera como solista, se licenció en dirección musical por la Real Academia de Música de Londres. Asistió a cursos de perfeccionamiento en instituciones como la Academia Musical Chigiana de Siena y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires.

Dirigió las orquestas Sinfónica Nacional, Filarmónica de Buenos Aires, Nacional de Música Argentina y otros conjuntos instrumentales de Buenos Aires, La Plata, Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Viedma y Avellaneda, además de trabajar con los coros Polifónico Nacional y Nacional de Jóvenes.

Se presentó en los principales teatros del país, como Colón, Argentino, Gran Rex y salas Centro Cultural Kirchner, Usina del Arte, Auditorio de Belgrano. Dirigió conciertos, óperas y ballets en la Argentina, Paraguay, Bolivia, Chile, Ecuador, México, Brasil, Estados Unidos, España, Italia, Holanda, Hungría, Alemania, Croacia, Chequía, Egipto y Corea. Próximamente dirigirá en Bari y en Bahía Blanca.

Desde setiembre de 2013 es –por concurso público– director musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, cuyo ciclo anual programa y prepara.

Grabó para Radio de Praga un programa con la Orquesta Filarmónica de Cámara Checa, que fue transmitido a toda Europa. Por su dirección de Aída, de Verdi, recibió el Premio Estímulo por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, galardón que volvió a recibir en 2015 como director musical de la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, al que se suma su reconocimiento como “mejor orquesta de cámara argentina”.

Gestor, docente, escritor, jurado y orador, ejerció la investigación y la docencia en ateneos de la Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Italia y España. Tiene en su haber decenas de artículos publicados en revistas y programas de mano, y es autor de cuatro libros, entre ellos Alta en el cielo. Vida y obra de Héctor Panizza, que fue publicado en la Argentina, Italia y los Estados Unidos, en los respectivos idiomas. Fue nombrado Caballero de la Orden al Mérito de la República Italiana por el presidente de ese país.

GALERIA