Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La paritaria de la Administración Central pasó a cuarto intermedio


Esta tarde, tuvo lugar en la Subsecretaria de Trabajo y Empleo, la segunda reunión paritaria para la Administración Central. En esta ocasión el Gobierno presentó una nueva propuesta que incluía un 23 % de aumento anualizado para los trabajadores, además de la modificación de los porcentajes por cada uno de los diferentes títulos que poseen los agentes.

Finalmente los gremios rechazaron está propuesta presentada en la mesa paritaria, y la negociación se retomará el próximo miércoles 20 de abril a las 15.

Luego de la reunión, Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, expresó: “Hemos traído una nueva propuesta a esta mesa paritaria con los representantes gremiales de la Administración Central, hay una mejora en la misma ya que hemos hecho una reingeniería respecto al ofrecimiento que hicimos el pasado primero de abril. Hemos ratificado en la mesa paritaria, que el Gobierno de la provincia está haciendo el mejor esfuerzo para presentar una propuesta, que sea cumplible a lo largo del año y avanzando en la negociación con la mayor responsabilidad “.

“Atendimos los reclamos que efectuaron los gremios en la anterior reunión y esta nueva propuesta está compuesta por un incremento salarial para el básico y para el adicional 077, del 23% de aumento en dos tramos y hemos acompañado las planillas que indican los incrementos para cada una de las 13 clases” agregó el funcionario.

Respecto a la composición de la nueva oferta, Suárez explicó: “También hemos modificado los porcentajes o las alícuotas respecto al grado de los distintos títulos en pos de revalorizar la capacitación de los agentes de la Administración Central y también de poner en valor la carrera administrativa, garantizando un incremento mínimo, una clausula de garantía, que va a ser de 1.500 pesos a partir del primero de marzo y de 2.000 pesos a partir del mes de agosto, es decir que ningún trabajador de este régimen 05 va a percibir un incremento menor a ese”.

Esta semana se avanzará en reuniones técnicas para continuar analizando la propuesta del Gobierno. “Hemos dejado en claro la voluntad del Gobierno de avanzar en reuniones técnicas para analizar los distintos puntos que se han ido planteando en medio de la negociación, ya que creemos que este es el ámbito en el que debe darse la discusión y apostamos al diálogo para llegar  a una propuesta que permita cerrar esta instancia paritaria” aseguró el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado.

Además, a partir del 1 de agosto el Gobierno se encargará de re escalafonar en la clase 3 a los trabajadores que actualmente están en clase 1 y 2 “Estamos haciendo un gran esfuerzo para que los trabajadores que están hoy mas relegados tengan una mejora en sus salarios” comentó Ulpiano.

A partir de este jueves, comenzarán las reuniones en comisiones técnicas de las cuales participaran miembros de los tres gremios (SITEA, ATE, UPCN) y asesores del Ministerio de Gobierno, para que de este modo se pueda llegar a la semana próxima con una propuesta que contemple todos los requerimientos pero que no escape de la situación de crisis que atraviesa la provincia.