Estado de las rutas y del tiempo en Mendoza

La Paz: quedó inaugurada la restauración y puesta en valor de la plaza principal de Villa Antigua


Bajo el Programa de Infraestructura Municipal (PIM), y con un presupuesto de 10 millones de pesos, se habilitaron las obras de la plaza General Bartolomé Mitre, punto neurálgico de la villa cabecera.

En la tarde noche de este martes se inauguró la restauración y puesta en valor de la plaza principal de la Villa Antigua, área fundacional del departamento La Paz y sitio donde se concibieron sus orígenes en 1791.

La obra fue posible gracias al aporte del Gobierno de Mendoza con el municipio, luego de la firma de un convenio por 10 millones de pesos en el marco del Programa de Infraestructura Municipal (PIM).

Los paceños tuvieron que esperar muchos años para ver remodelada la plaza Bartolomé Mitre, de Villa Antigua, distrito en el que viven más de 750 vecinos.

El ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, participó junto al intendente Fernando Ubieta y al administrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, del acto de inauguración y explicó la importancia de esta obra: “Esta plaza tiene una antigüedad de más de 60 años, y por eso la necesidad de renovarla. Entre los trabajos principales, se puso en valor la Cruz del Yugo, donde en 1868 recibieron sepultura muchas de las víctimas del malón indígena que atacó la antigua villa de San José de Corocorto. Esta Cruz es de alto valor histórico y forma parte de la identidad de los paceños”.

El ministro aprovechó para conversar con los vecinos sobre algunas obras que están en carpeta del Ejecutivo provincial como son la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UDI) y el proyecto del Acueducto Ganadero que contribuirá al aumento de la competitividad y a un desarrollo sostenible del sector ganadero de la zona sureste de La Paz.

Los trabajos

La obra fue ejecutada en medio de la pandemia. Las tareas se centraron en la realización de caminos, instalación eléctrica, colocación de equipamiento y juegos infantiles, espacios equipados y seguros para los usuarios de todo tipo de edades. En total se restauraron y pusieron en valor 10.500 metros cuadrados de superficie.

Luego de la remoción de la desmejorada estructura existente y la colocación de revestimiento de granito pulido antideslizante en los senderos, colación de bancos metálicos, moderno sistema eléctrico, iluminación LED y cestos de residuos, la obra genera un importante impacto arquitectónico, visual y social.

El espacio central cuenta con un eje visual, materializado con un sendero que lo conecta con el acceso de la Capilla de la Virgen de Villa Antigua.

Además, se refuncionalizó un pozo semi surgente que permitió el emplazamiento y la instalación de un sistema de riego por aspersión.

En tanto, los más pequeños podrán disfrutar de un sector de juegos infantiles con la incorporación de nuevos con diseño y color para el agrado de los niños.

En cuanto al contexto verde, se respetó la totalidad de los añosos árboles para el nuevo trazado de senderos, los cuales son más anchos.

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver más noticias sobre coronavirus

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

Clic aquí para ver los comunicados del Ministerio de Salud

Esta imagen tiene un atributo alt vacío; el nombre del archivo es WhatsApp-Image-2020-03-17-at-6.23.29-PM-1.jpeg

www.mendoza.gov.ar/coronavirus